El Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, pagará a los realojados del barrio de Las Chumberas, cuyas viviendas están afectadas por aluminosis, el alquiler de apartamentos o pisos con un máximo de unos 600 euros mensuales.

El alcalde, José Alberto Díaz, informó a los vecinos de que la primera fase de las demoliciones está próxima y que ya pueden solicitar las ayudas para su realojo temporal, ha anunciado hoy el consistorio en un comunicado.

Los propietarios deben comenzar ya a buscar pisos o apartamentos para su realojo temporal, tanto en La Laguna como en municipios colindantes, ha precisado el Ayuntamiento, que también se encargará de los gastos de alquiler de “guardamuebles y similares” para depositar sus enseres.

En esta primera fase serán aproximadamente unas 90 familias las que deben realojarse temporalmente, de ellas, unas 32 podrán hacerlo en viviendas del parque que posee Musiva en Geneto y las restantes deberán recurrir al mercado de alquiler.

Los interesados pueden dirigirse a partir de mañana a Muvisa para solicitar la financiación de su alquiler sobre la base de los informes que realicen los trabajadores sociales de la empresa municipal.

Se seguirán los mismos protocolos de realojo que se aplicaron en los primeros casos de propietarios que debieron abandonar sus viviendas hace nueve años.

Según el Ayuntamiento, el proceso “está ya encaminado y en marcha” a partir de la publicación en el Diario Oficial Europeo de la licitación de las obras correspondientes a la demolición de los bloques y la construcción de nuevos inmuebles, 79 viviendas en un edificio y 118 en otro, con sus correspondientes garajes y locales comerciales por un importe de 15.478.000 euros aproximadamente.