La Guardia Civil ha auxiliado hoy a cuatro personas que se habían perdido ayer en la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, y que fueron localizados en la madrugada de hoy.

Una nota de la Guardia Civil informa de que el auxilio comenzó con una alerta al Centro Operativo Complejo (COC) de este cuerpo, de que cuatro personas, dos mayores y dos menores, se habían perdido cuando hacían senderismo en el parque nacional en una zona comprendida entre el aparcamiento de vehículos y la Cascada de Colores.

Debido a que la zona referida sólo puede ser transitada a pie, los agentes de la Guardia Civil, junto con dos miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), comenzaron a inspeccionarla a las 23.30 horas a ambos lados del barranco de Las Angustias, en sentido ascendente en la totalidad del trayecto y durante aproximadamente cuatro kilómetros.

Finalmente las cuatro personas fueron halladas una hora después, concretamente a las 00.20 en una zona del barranco cubierta de agua y terreno pedregoso.

Los senderistas, que se encontraban en perfecto estado, excepto uno de los menores que presentaba un cuadro leve de hipotermia, realizaban una ruta de senderismo por un trayecto no habilitado para ello, lo que sumado a la poca visibilidad debido a las horas nocturnas, provocó que se desorientaran no pudiendo volver sobre sus pasos.

Aproximadamente a las 01.40 horas del presente día, se alcanzó la zona del parking y los senderistas fueron acompañados por los agentes de la Guardia Civil a una casa rural donde se hospedaban.

Ninguno de los auxiliados precisó asistencia médica, informa la nota.