El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Cultura municipal, que dirige Giovanna del Castillo, sacará a la luz en breves fechas un proyecto compuesto por un libro y un inventario en formato digital dedicado a las carretas de la Romería en Honor a San Marcos Evangelista, así como a los carreteros.

El trabajo ha sido elaborado por el investigador Joaquín Carreras Navarro y en él se desarrolla la historia y evolución de las carretas de la romería teguestera.

El proyecto se ha desarrollado durante un período de dos años, en los que se ha creado un inventario de las carretas, de los colectivos participantes a lo largo de toda su historia y una monografía que analiza su evolución en sus ya cincuenta años de historia.

"Es un proyecto con doble resultado: el inventario de las carretas y su análisis en el tiempo. Uno editable en papel y otro en formato digital", explica el investigador.

Para llevar a cabo este trabajo, "ha sido fundamental, por un lado, la colaboración vecinal en cuanto a recogida de información, y, por otro, la digitalización del fondo de don Vicente Pérez Melián, gracias al convenio de colaboración que existe entre el Centro de Interpretación La Casa Los Zamorano y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Sin ambas circunstancias, el proyecto no habría sido posible", añade Carreras Navarro.