El Cabildo de Tenerife ha aproximado la lectura a más de un millar de niños durante el último curso escolar a través del programa "Cuentos diversos", una iniciativa que se incluye en la estrategia Tenerife 2030 y que está adscrita al Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte).

El objetivo de esta propuesta, orientada a niños de 3 y 4 años, es impulsar la participación de la comunidad educativa en el fomento de los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional y formar a los nuevos lectores mediante actividades tan diversas como cuentacuentos.

La actividad, que comenzó en octubre y finalizó el pasado mes de junio, se desarrolló en 16 centros educativos y benefició a 1.050 niños de Educación Infantil. Los municipios en los que estuvo presente "Cuentos diversos" fueron Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Guía de Isora.

Los niños participaron en talleres y juegos, además de elaborar trabajos manuales a partir de cuentos infantiles.

La actividad se desarrolló en 16 centros educativos y finalizó el pasado mes de junio

El proyecto se desarrolló en cada aula durante dos sesiones de una hora, con la intención de proporcionar al alumnado el mayor número de estímulos visuales, orales y escritos, a la vez que facilitar el acercamiento a diferentes tipos de expresión y creación literaria. Desde el Cabildo también se facilitó una guía de trabajo con materiales y actividades para que el profesorado pudiera trabajar reforzando estos contenidos en el aula.

Los profesores valoraron su participación en este programa y destacaron las pautas dadas de cara a la elección y lectura de textos adecuados y adaptados para el contexto escolar.