El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, informó este miércoles a los vecinos de la urbanización Las Chumberas de la situación de los trámites de licitación de las obras de demolición y reposición de los bloques, así como de las ayudas económicas que la corporación ofrecerá para financiar los realojos temporales.

En realidad, Díaz mantuvo dos reuniones: primero un diálogo con la comisión vecinal y luego participó en una asamblea abierta con todos los propietarios y vecinos en general, resolviendo dudas y respondiendo preguntas con el apoyo de técnicos de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) y de la Gerencia de Urbanismo.

El alcalde recordó la complejidad de factores y circunstancias que han concurrido para dificultar una solución rápida para los vecinos de Las Chumberas ("se han tenido que afrontar problemas de financiación, dificultades jurídicas y administrativas, etcétera"), pero anunció que el proceso "está ya encaminado y en marcha" a partir de la publicación en el Diario Oficial Europeo de la licitación de las obras correspondientes a la demolición de los bloques y la construcción de nuevos inmuebles (79 viviendas en un edificio y 118 en otro, con sus correspondientes garajes y locales comerciales) por un importe de 15.478.000 euros aproximadamente.

Pocas horas antes de la asamblea se había abierto el segundo sobre del concurso, mientras que el tercero, que incluye la oferta económica, se abrirá el próximo día 13. Si la licitación culmina sin problemas, la adjudicación y firma del contrato se realizará a mediados de octubre y las obras podrían comenzar a principios de noviembre. En la primera fase se derribarán diez bloques. El plazo de ejecución máxima de toda la obra es de 32 meses.

Paralelamente, y tal y como explicó José Alberto Díaz a la asamblea, los propietarios deben comenzar ya a buscar pisos o apartamentos para su realojo temporal, tanto en La Laguna como en municipios colindantes, contando con "todo el apoyo económico" del ayuntamiento. La corporación correrá a cargo de los alquileres de los afectados "con un límite de unos 600 euros mensuales en cada caso" así como los gastos de alquiler de "guardamuebles y similares" para depositar sus enseres. En esta primera fase serán aproximadamente unas 90 familias las que deben realojarse temporalmente. Unas 32 podrán hacerlo en viviendas del parque que posee Musiva en Geneto y las restantes deberán recurrir al mercado de alquiler. Díaz informó que los interesados que "desde mañana mismo" pueden dirigirse a Muvisa para solicitar la financiación de su alquiler sobre la base de los informes que realicen los trabajadores sociales de la empresa municipal. Se seguirán los mismos protocolos de realojo que se aplicaron en los primeros casos de propietarios que debieron abandonar sus viviendas hace nueve años.

Por último, el alcalde informó asimismo de que se continuará con las inspecciones técnicas en los bloques. Ya finalizó la inspección de fachadas y los resultados de la misma se incluirán en un informe que se dará a conocer en los próximos días. En los bloques que está previsto demoler antes de fin de años se acordonarán las zonas dañadas y, en su caso, se instalarán marquesinas. La inspección en el interior de las viviendas comenzarán en la última semana del próximo septiembre.