Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

El Cabildo de Tenerife asesorará a Madeira para internacionalizar su moda

Santa Cruz de Tenerife, EFE
10/ago/18 11:01 AM
eldia.es
Efraín Medina./

Técnicos del Cabildo de Tenerife están prestando colaboración a las autoridades y asociaciones empresariales de Madeira en la estrategia de potenciar e internacionalizar el sector de la moda, informó hoy la corporación insular.

Dado la experiencia de la isla, desarrollada a través del programa Tenerife Moda, los organismos del archipiélago portugués han reforzados sus contactos con la institución insular en aras de colaborar en este sentido, destaca en un comunicado el vicepresidente económico, Efraín Medina.

Para ello representantes de la empresa textil adscrita al programa de Tenerife Moda Amarca viajarán a Madeira invitados por la Asociación de Jóvenes Empresarios para participar en reuniones comerciales con el fin de estudiar su posible internacionalización y desarrollar el proyecto ‘Bordar Madeira’.

Se trata de una iniciativa que consiste en el empleo del bordado madeirense como materia prima en la confección de su próxima colección. Igualmente, diseñadores madeirenses y portugueses se han mostrado interesados en utilizar la roseta y los finos calados de Tenerife para enriquecer sus colecciones.

Esta iniciativa se enmarca en un futuro proyecto que se presentará a una nueva convocatoria de la Unión Europea y que tiene como objetivo comercializar el sector textil de las regiones ultraperifericas de Europa y ponerlo en valor.

Efraín Medina resalta que estas acciones ofrecen “una gran oportunidad de llegar al mercado portugués puesto que las empresas de Tenerife han adquirido una calidad fuera de toda duda”.

Entre el 13 y el 17 de agosto, Sergio López e Itahisa García, diseñadores de la firma Amarca, se desplazarán a la isla portuguesa para visitar el Instituto de Bordados de Madeira y reunirse con artesanos, firmas y diseñadores nativos, para así conocer la historia y producción del bordado local, que incluirán en su nueva colección.

Además, aprovecharán el viaje para presentar el evento ‘Moda Madeira’, integrado en la agenda de actos oficiales en conmemoración de los 600 años del descubrimiento de la isla de Madeira, y al que la organización ha invitado especialmente después de conocer su nueva colección, tanto en Tenerife, como en Madrid en la pasada pasarela Atelier Couture, donde estuvo presente una delegación de Portugal.

Esta expedición, que forma parte de un proceso colaborativo entre las asociaciones de jóvenes empresarios de ambos territorios, el Gobierno de Madeira y el Cabildo tinerfeño, preparará a los diseñadores para una posible internacionalización de su marca.

Con la firma de los convenios y el desempeño del proyecto ‘Bordar Madeira’, se apostará también por la vinculación socioeconómica entra las islas.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife aplauden el trabajo realizado por el Cabildo y su vicepresidente económico, Efraín Medina, en proyectos como Tenerife Moda o la Feria Internacional.

Según su máximo representante, Airam Rodríguez, “son estas las iniciativas que permiten establecer vínculos económicos con regiones macaronésicas y brindar oportunidades para los jóvenes empresarios de Tenerife”.

A partir de la Feria Internacional de la Moda del Cabildo se iniciaron los contactos entre la empresa tinerfeña y las instituciones y organizaciones de Madeira y “hemos crecido de manera exponencial desde que comenzaron las negociaciones con Madeira”, asegura Sergio López. Desde sus inicios en 2006, la marca canaria “no ha hecho más que crecer y esta colaboración también nos ha permitido triplicar el número de puntos de venta”, añadió el diseñador.

La internacionalización de la marca y su comercialización son objetivos que se persiguen desde programas insulares como Tenerife Moda o la Feria Internacional, que a su vez han permitido a Amarca abrir nuevos puntos de venta en distintos lugares del mundo.

La presentación de la nueva temporada textil con bordados típicos madeirenses se realizará en la gala ‘Moda Madeira’, junto a otros diseñadores isleños y representantes de la Macaronesia.

En diciembre, Amarca se volverá a trasladar a Madeira para ver desfilar sus nuevas creaciones en las pasarelas de la isla portuguesa.