El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias destinarán este año 67.053.553 euros para atender a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, firmaron ayer el convenio correspondiente que contempla la puesta en marcha este año de 367 nuevas plazas diurnas y residenciales.

Esta inversión, que supone 11,8 millones más que en 2017, se enmarca dentro de una financiación de carácter plurianual 2018- 2021 que se recoge el convenio y que establece un montante total de 284.648.305 euros en el período.

Según explicaron ayer, gracias a esta aportación conjunta del Cabildo y del Gobierno de Canarias se podrán consolidar las 4.461 plazas de este año (2.354 para personas con discapacidad y 2.107 para mayores) y las 190.000 horas de atención domiciliaria que contempla el convenio. Así, se alcanzarán las 5.022 plazas de la red de atención a la dependencia en Tenerife, que incluyen plazas de alto nivel de especialización adaptadas a diferentes perfiles de personas y otras para atender la aparición de nuevas necesidades.

Durante el acto, en el que también han estado presentes la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Eulalia García, y la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, el presidente resaltó que "una de las principales novedades de este convenio es su carácter plurianual, lo que permite garantizar una mayor estabilidad y seguridad tanto a los cabildos como a los ayuntamientos y entidades que prestan estos servicios al poder trabajar en un escenario temporal mucho más amplio".

Alonso incidió en el "cambio" en la forma de trabajar del Gobierno canario, "que ha abierto vías más amplias de colaboración con los cabildos para gestionar mejor los recursos, como sucede con la intervención de las administraciones insulares en la evaluación de los dependientes".

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, subrayó que su experiencia anterior como responsable del área social en el Cabildo tinerfeño le ha ayudado a tener una perspectiva insular de las dificultades de gestión y, por ello, uno de los avances ha sido el dotar a los convenios de carácter plurianual. "Así se evitan los problemas que hasta ahora afrontaban los cabildos cuando cada año se vencía el convenio correspondiente con la Administración autonómica, con lo que desaparecían las partidas hasta la consiguiente prórroga y al afrontar los pagos los interventores de las corporaciones insulares ponían sistemáticamente reparos, lo que creaba problemas graves", indicó Valido.

Cristina Valido valoró que estos convenios entre administraciones y el plan de infraestructuras sociosanitarias "son dos documentos que se dan la mano para dar un paso de gigante en la atención a la dependencia en Canarias".

El acuerdo contempla también la participación de la Corporación tinerfeña en el procedimiento seguido por la Comunidad Autónoma para reconocer el derecho a la dependencia de las personas que lo soliciten y asignar el servicio especializado adecuado según establece el Programa de Atención Individualizado (PIA) según el grado de dependencia. Esta medida mejorará el número de personas que se incorporan y benefician del Sistema Canario de Atención a la Dependencia, ya que se acortarán los plazos para la resolución de la solicitud.

millones de euros más que en 2017 son los que destinará la Corporación insular y el Ejecutivo autónomo a la dependencia y la discapacidad en Tenerife, dentro de un plan plurianual