Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Trabajo publicará listas de morosos con la Seguridad Social leer

El Cabildo subvenciona 10 puntos de recarga eléctrica en Tenerife

La convocatoria, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno insular, contará con una partida presupuestaria de 460.000 euros, según informó ayer el presidente Carlos Alonso.
El Día, S/C de Tenerife
10/ago/18 6:09 AM
Edición impresa
 

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de subvenciones para promover la implantación en la Isla de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos. La convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 460.000 euros con el fin de favorecer la puesta en marcha, en una primera fase, de diez puntos de recarga a lo largo de todo el territorio insular, conforme al plan aprobado por la Institución. Esta nueva actuación fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y el presidente de Asinelte y vicepresidente de Femete, Julián Santos.

El presidente insular insistió en que esta línea de ayudas forma parte de la estrategia desarrollada por la Corporación insular para potenciar la movilidad sostenible en la Isla y contribuir a la eliminación de la huella de carbono. Explicó que, como se recoge en la convocatoria, un vehículo podrá cargar sobre el 70% o el 80% de su batería en solo 20 minutos en los puntos de recarga, por un importe que puede oscilar entre los dos y los cuatro euros. "Esta actuación está ligada al impulso que, desde el Cabildo, damos a las energías renovables a través de una estrategia con la que pretendemos duplicar el suministro de estas a finales de año y alcanzar el 40% del consumo con energías limpias a medio plazo", señaló Alonso.

El mandatario insular recordó que, desde hace aproximadamente dos años, la Corporación insular apostó por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, detalló que una vez que las bases de la convocatoria sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), previsiblemente hoy, las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación, para presentar la solicitud y la documentación requerida. Puntualizó que la subvención se otorgará en régimen de convocatoria competitiva con el fin de facilitar la implantación de diez puntos de recarga en las áreas óptimas señaladas en un estudio del Cabildo. "La ayuda, que ascenderá a unos 42.000 euros por emplazamiento, permitirá afrontar el gasto de adquisición de la instalación", afirmó Miguel Becerra.

El presidente de Asinelte felicitó al Cabildo por esta iniciativa y por su apuesta por la movilidad sostenible. "Estas acciones eran necesarias para dar confianza a los compradores de los vehículos eléctricos", resaltó Julián Santos durante la rueda de prensa.

La hoja de ruta

La electro-movilidad es un elemento clave para el desarrollo económico, social, sostenible y responsable en Tenerife y en el resto del Archipiélago, ya que está permitiendo, cada vez en mayor medida, la aparición y el desarrollo de la actividad económica generadora de empleo y de valor añadido. También es capaz de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono producida por los medios tradicionales y motores de combustión interna. La promoción del vehículo eléctrico en las demarcaciones insulares es "un factor sumamente importante y determinante de la preservación de su riqueza medioambiental" y, a través de un apropiado desarrollo del conjunto de las infraestructuras de generación, transporte y distribución eléctrica, se podrán superar las dificultades geográficas del suministro eléctrico por el hecho de ser sistemas aislados, tanto en términos de fuentes de aprovisionamiento como de gestión de red. El Cabildo ha impulsado iniciativas en el ámbito de la electro-movilidad y ha definido una hoja de ruta que recoge las iniciativas actualmente en marcha y que servirá como guía para el desarrollo de futuras acciones, conforme a las políticas de la Unión Europea, destacaron ayer.