Wall Street sufrió hoy un fuerte descenso al verse afectado por las tensiones geopolíticas entre EEUU y Turquía y el consecuente desplome de la lira, que inquietó a los inversores y tiñó los tres principales indicadores del parqué neoyorquino de rojo intenso.

El índice principal de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerró en negativo por tercer día consecutivo y se dejó cerca de 200 puntos, 196,90 para ser exactos, una caída que aniquiló las ganancias que se había apuntado el indicador durante todo el mes de agosto.

Así, el Dow retrocedió un 0,77 por ciento, seguido de cerca por el S&P 500, que se deslizó un 0,71 por ciento y sufrió su peor día desde el pasado 27 de junio, arrastrado por el sector financiero y el de materiales básicos.

El Nasdaq no se quedó atrás y bajó un 0,67 por ciento, con lo que rompió con una racha de 8 días consecutivos de ganancias.

Los expertos apuntan a una clara influencia en el mercado de la intensificación de las tensiones entre EEUU y Turquía, que alcanzaron hoy su culmen con el anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la subida de aranceles sobre el acero y el aluminio del 50 y 20 por ciento respectivamente.

Los impuestos se deben a la constante caída de la lira turca contra el dólar estadounidense, según explicó Trump, quien además dejó claro en uno de sus tuits que las relaciones entre ambos países "no son buenas en este momento".

Como resultado, la lira cayó todavía más mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificaba la situación con EEUU de "guerra económica" y se encomendaba a dios sin plantear posibles medidas.

Los bancos que cotizan en Wall Street fueron algunos de los principales perjudicados del declive de hoy, con US Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan cayendo más de un 1 por ciento, aunque las tecnológicas, que se habían mostrado robustas recientemente, también tropezaron.

Los expertos, sin embargo, no le dieron demasiada importancia al retroceso de Wall Street, que explicaron que "esta es la clásica reacción instintiva del mercado", opinó la jefa de estrategia de mercado de Prudential Financial, Quincy Crosby.

"El problema de las divisas en mercados emergentes, como el de Turquía, no es nada nuevo. Sólo que esta vez está exacerbado", agregó Crosby.