La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha celebrado la designación de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al tiempo que le ha prometido el apoyo del bloque comunitario en "estos tiempos desafiantes".

"La Unión Europea felicita calurosamente a Michelle Bachelet por su nombramiento como la próxima Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Contamos con su fuerte liderazgo para los próximos años", ha dicho Mogherini en un comunicado.

Mogherini ha considerado que el rol que puede jugar Bachelet "es lo que más necesitamos en estos tiempos desafiantes para los Derechos Humanos, con un espacio para la sociedad civil que se reduce, represalias contra los defensores de los Derechos Humanos y profundos problemas en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales".

La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que "la UE está preparada para apoyar a la nueva Alta Comisionada y su oficina para cumplir plenamente su mandato". Así, ha indicado que Bruselas "seguirá invirtiendo en instituciones multilaterales, incluido el pilar de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

"Reafirmamos nuestro apoyo a un funcionamiento eficaz y eficiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y seguimos comprometidos con la cooperación con todos los países y con la sociedad civil para fortalecer el Consejo mientras se protegen sus logros", ha subrayado.

La política italiana ha querido enfatizar que la organización regional también "sigue totalmente comprometida con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual celebramos este año con orgullo su 70º aniversario y cuyos valores y principios son inseparables de los de la Unión Europea".

Por último, Mogherini ha aprovechado para agradecer al actual Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, cuyo mandato expirará con agosto, "sus incansables esfuerzos". El diplomático jordano anunció en abril que no intentaría renovar el cargo, consciente de que no tendría el apoyo de los estados miembro por sus duros reproches de estos últimos cuatro años a destacados países como Estados Unidos, Rusia o China.

Bachelet, que ha hecho de los Derechos Humanos su bandera durante sus dos gobiernos y como primera presidenta de ONU Mujeres, fue nominada el pasado miércoles por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una ronda de consultas con los grupos regionales de la Asamblea General para garantizar que fuera ratificada, como ocurrió el viernes.