El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que habrá acuerdo con las comunidades sobre el reparto de los menores inmigrantes que llegan solos a España, después de que el pasado lunes se aplazara el consenso sobre su distribución.

Sánchez ha adquirido ese compromiso en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, después de que ambos hayan compartido un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde han abordado la política migratoria, un asunto prioritario en la agenda de ambos gobernantes.

El Gobierno, ha dicho Sánchez, "es muy consciente" del reto que representan esos menores no acompañados, conocidos con las siglas ''menas''.

"Acuerdo habrá. Va a haber acuerdo", ha insistido al ser preguntado sobre el hecho de que en la sectorial de inmigración del pasado lunes se aplazara finalmente el reparto, pese a la urgencia de algunas comunidades, como Andalucía, que se ven desbordadas por la llegada de inmigrantes, entre ellos muchos menas.

Para Sánchez, el Ejecutivo "no contempla otro escenario" que el acuerdo, para lo cual se celebrará una nueva sectorial en septiembre.

También ha recordado en estos dos meses de Gobierno han puesto en marcha un plan choque con algo más de 30 millones de euros y que hasta finales 2018 servirá para fortalecer la acogida humanitaria a todos los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Además, se ha aprobado la puesta en marcha de un mando único para mejorar la eficacia de todo el operativo, controlar los flujos y combatir las mafias que trafican con personas.