La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), abrió ayer las puertas de la Farmacia Ambulatoria en el Hospital del Norte para los pacientes de esa zona de la Isla que precisan medicación de dispensación hospitalaria. Este servicio entró en servicio hace dos semanas, si bien desde ayer atiende directamente al paciente en sus instalaciones.

Con la puesta en marcha de este servicio se acerca la atención al usuario evitando desplazamientos a la Farmacia Hospitalaria del HUC. Para ello se ha contratado un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y un técnico de Farmacia. Hay que tener en cuenta que este nuevo punto de dispensación en el Hospital del Norte atenderá a 80 pacientes diarios, mientras la ubicada en el HUC atiende a una media de 200 pacientes al día.

La Farmacia Ambulatoria proporciona al paciente medicamentos indicados y prescritos por un médico del centro que, por sus características o por necesitar un especial seguimiento, solo se dispensan en la Farmacia Hospitalaria. Se proporciona información sobre el tratamiento: dosis, forma de administración, conservación y efectos secundarios. Además, se promueve la adherencia al tratamiento, se revisan las posibles interacciones entre los medicamentos que toma el paciente y se informa sobre el manejo de los posibles efectos adversos.

Este centro hospitalario atendió más de 41.600 consultas , 10.393 urgencias y 717 ingresos el año pasado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destaca que con esta medida se van cumpliendo los compromisos anunciados por la Consejería de Sanidad en la reunión celebrada con los representantes municipales de la zona norte a principios de este año. Además, anuncia que en septiembre habrá una nueva reunión para analizar los avances, en particular, en relación con la mejora del servicio de urgencias de este centro sanitario.