Internacional

La fiscalía cubana acusa de "asesinato en tentativa" al opositor Ferrer

La Habana, EFE
11/ago/18 7:22 AM
eldia.es

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se encuentra hoy en prisión provisional, una medida cautelar impuesta por la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba que le acusa del delito de "asesinato en tentativa" contra un oficial de la policía política.

La decisión de la Fiscalía fue comunicada a los familiares de Ferrer, quien fue detenido el pasado 3 de agosto junto a su chófer y colaborador Ebert Hidalgo, que también está en prisión provisional, según confirmó un integrante de la directiva de Unpacu, Ovidio Martín.

El "Auto de Imposición de Medida Cautelar" ordenado por la Fiscalía contra Ferrer e Hidalgo fue entregado a los familiares de ambos por las autoridades responsables del proceso en curso, quienes indicaron que los dos acusados todavía "están bajo investigación", explicó Martín por teléfono desde Santiago de Cuba.

"Están acusándolo del delito de asesinato en grado de tentativa y este cargo es falso", afirmó.

La detención de Ferrer e Hidalgo tuvo lugar tras un incidente ocurrido hace una semana en la localidad de Palmarito de Cauto, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, cuando el disidente conducía un auto sin tener licencia de conducción aprobada y un agente de la policía política resultó "impactado" por el vehículo, según relató un testigo presencial.

Hidalgo era el conductor autorizado del automóvil, en el que acostumbra a trasladarse Ferrer, ex preso político que reside en Santiago y había ido a visitar a una de sus hijas a Palmarito, según la versión de su pareja, Nelva Ortega.

Según refiere el auto de la Fiscalía, que ha sido divulgado por medios no estatales de la isla, Ferrer "puso en marcha (el automóvil) aceleradamente y lo dirigió contra el oficial (Dainier Suárez) el que, desprevenido, y sin advertir (...) que iba a ser colisionado, con un movimiento rápido" se lanzó a la vía sin poder evitar que lo "impactara" causándole un "fuerte golpe" en un brazo.

Sin embargo, Nelva Ortega quien dice haber presenciado el suceso, sostiene que "el agente se tiró frente al vehículo con el fin de detener el auto" y asegura que se trata de un incidente "fabricado" para encarcelar a su cónyuge.

José Daniel Ferrer García, de 48 años, es el secretario ejecutivo de la Unpacu, organización que creó en 2011 tras su liberación con una licencia extra-penal como parte del "Grupo de los 75" disidentes condenados a largas penas durante la ola represiva en marzo de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela liderado por Oswaldo Payá.

El Gobierno de Estados Unidos pidió esta semana la liberación del líder de Unpacu y su chófer a través de la cuenta de Twitter del secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Paco Palmieri.

El Ejecutivo cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios", y no registra oficialmente a ningún preso político en sus cárceles.