Previsiblemente, y según el desarrollo del procedimiento abierto para la licitación y adjudicación de la obras, la primera fase de la demolición de Las Chumberas comenzará en el próximo mes de noviembre. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, cree que por fin "se está a punto de ganar una batalla que el ayuntamiento y los vecinos de Las Chumberas comenzaron a entablar hace más de una década".

La próxima semana se abrirá el tercer sobre -el correspondiente a la oferta económica- del concurso para la demolición y reposición de las viviendas de Las Chumberas, cuya convocatoria fue publicada el pasado junio en el Boletín Oficial Europeo. Los bloques serán demolidos y se construirán los nuevos inmuebles, 79 viviendas en un edificio y 118 en otro, por un importe total de 15.478.000 euros aproximadamente.

"Recuerdo que en el último pleno antes de las vacaciones de verano", señala Díaz, "un concejal de la oposición insistía en que el gobierno municipal no estaba haciendo nada por Las Chumberas, e insistía a sabiendas de que se había convocado el concurso en el Boletín Oficial de la UE y que estamos realizando inspecciones técnicas sistemáticas desde el principio del mandato".

"Es asombroso", advirtió el regidor, "que algunos defiendan que un asunto de la complejidad de Las Chumberas se puede defender y, sobre todo, resolver a base de palabrería". "Lo que ha existido", subrayó, "es la firme determinación de unos vecinos respaldados sin descanso por su ayuntamiento y un consistorio que ha buscado recursos financieros para la obra, que ha apoyado económicamente a sus ciudadanos, que ha puesto en marcha complejos expedientes administrativos para solventar esta situación y que ha sorteado todas las dificultades hasta hoy".

"Estamos satisfechos", afirmó Díaz, "pero ahora hay que seguir trabajando: la solución está encaminada, financiera y legalmente, y las primeras demoliciones se pondrán en marcha antes de que llegue el invierno".

La primera fase de la demolición afectará a unas 90 familias aproximadamente, de las cuales un tercio podrán ser instaladas temporalmente en inmuebles propiedad de la empresa municipal de vivienda Muvisa en Geneto.

Los otros sesenta (son cifras aproximadas) deberán recurrir al mercado de alquiler.

El alcalde lagunero confirma que la corporación ha estimado una ayuda de entre 500 y 600 euros mensuales para el pago de alquiler de los afectados. "En realidad", puntualizó, "la cantidad por familia realojada temporalmente es mayor, porque también nos hemos comprometido a pagar el alquiler de cuartos trasteros y guardamuebles si son necesarios, así como los gastos que pasen a cobrar, en su caso, las inmobiliarias". Simultáneamente "seguiremos con las inspecciones técnicas: ya concluida la inspección de las fachadas y voladizos de todos los bloques, en septiembre iniciaremos la inspección de los interiores en las viviendas, algo imprescindible, mientras avanza el proceso de realojos, demoliciones y construcciones de las nueva viviendas, para tener garantizada la seguridad cotidiana de los vecinos".

Para el alcalde, la principal clave para "salir con éxito del complejo laberinto de Las Chumberas" ha sido "la colaboración entre los vecinos y el ayuntamiento". "Nos hemos esforzado, y yo en primer lugar como responsable político, en facilitar una información lo más precisa, fluida y transparente posible sobre las sucesivas fases y coyunturas que ha atravesado este proceso", aseguró.