El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó, por unanimidad, conceder el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2018, en su XV edición, a una representación de mujeres artesanas bordadoras del traje típico orotavense. La propuesta fue planteada por la Asociación Cultural Pinolere, se elevó inicialmente a la comisión informativa de Cultura, donde también están representados todos los grupos que conforman la Corporación municipal, y se refrendó en la última sesión ordinaria. En representación del colectivo de féminas bordadoras recibirán el premio María de los Ángeles Escobar García, Candelaria Díaz Hernández y Elvira Sosa Hernández.

Este premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava se entregará en el acto de inauguración de la XXXIII Feria Regional de Artesanía Pinolere, que tendrá lugar el 31 de agosto a las 12:00 horas en el recinto etnográfico del barrio del mismo nombre. La Feria, que se desarrollará desde este día hasta el 2 de septiembre, contará con más de 210 artesanos que mostrarán sus trabajos y productos artesanales.

La muestra, que en esta edición también está dedicada a los trajes típicos, ofrece gran variedad de arte, interesantes actividades complementarias y didácticas, actuaciones musicales y una variopinta gastronomía típica.

María de los Ángeles Escobar García, más conocida por "Angelita Escobar", es de la Villa de Arriba y vive en la actualidad en la zona centro. Aprendió a bordar en el Colegio La Milagrosa, donde estudió. Tenía 13 años cuando hizo su primer justillo de maga. Ha bordado para Artesanía Reyes, La Casa de los Balcones y particulares.

Candelaria Díaz Hernández es del barrio de La Perdoma, aprendió el bordado fijándose en los demás. Impartió clases de bordado durante 25 años en Aguamansa, Bebedero, La Perdoma y Camino Chasna.

Elvira Sosa Hernández, de la calle Meneses, se interesó desde pequeña por la costura, ya que su madre tenía un taller de bordado y calados. A los 12 años se bordó su ropa de maga y a partir de ahí se la confeccionó a toda su familia, poco a poco se metió en este mundo que le apasiona.

Desde el año 2004, por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el Premio Artesanía y Patrimonio. Desde entonces concede como institución esta significativa distinción "que aporta un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios".

Cabe recordar que en su última edición (el pasado año), la Corporación municipal orotavense otorgó el Premio Artesanía y Patrimonio a la Asociación de Alfombrista de La Orotava, el colectivo que mantiene una tradición ancestral.