La pionera del feminismo Concepción Arenal y la primera escultora Luisa Roldán son algunas de las figuras femeninas más importantes de España que se han ido "olvidando" a lo largo del siglo XX y que el ilustrador malagueño Juan de Aragón recupera en su nuevo cómic.

En "Heroínas secretas de la historia de España" (Plan B), el autor, con su "alter ego" El Fisgón Histórico, plasma los hechos más importantes y "curiosos" de 44 mujeres bondadosas, progresistas, conservadoras, artistas y guerreras.

"Desde hace años parece que tenemos una especie de amnesia y hemos ido olvidando a estas mujeres, parece que la historia se nos ha ido olvidando, sobre todo la del siglo XX", dice en entrevista con Efe Juan de Aragón (Vélez-Málaga, Málaga 1986), que invita al lector a recordar y "descubrir" estos personajes. El dibujante retrata a la primera cirujana, Elena de Céspedes; la primera mujer piloto, María Bernaldo de Quirós, o la primera infante de marina, Ana María de Soto.

El ilustrador Juan de Aragón recupera las figuras de Luisa Roldán y Concepción Arenal

También a las intelectuales María Zambrano, Remedios Varo y Santa Teresa de Jesús; las "poderosas" Isabel la Católica y Eugenia de Montijo o las "guerreras" Catalina de Erauso, Agustina de Aragón y Beatriz Bermúdez de Velasco.

"Mi favorita es Catalina de Erauso porque tiene una historia bastante curiosa y lo más interesante es que ella misma dejó su biografía, sabemos que es verdad, y hay documentación que acredita que todo eso pasó", aseguró.

La guipuzcoana Catalina de Erauso fue una monja que escapó del Convento de San Sebastián El Antiguo y se embarcó vestida de hombre hacia las Américas, donde se alistó al ejército chileno, peleó contra una belicosa tribu de indígenas y fue nombrada alférez.