Cultura y Espectáculos

La Económica ofrece una biblioteca de 20.000 ejemplares sobre las Islas

Los valiosos ejemplares que muestran la historia canaria se encuentran al alcance de todos los usuarios interesados a través de la biblioteca de la entidad, en La Laguna.
E.P., S/C de Tenerife
13/ago/18 6:16 AM
Edición impresa
 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) posee una amplia colección de volúmenes y documentos que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, una recopilación de más de 20.000 ejemplares que muestra la historia canaria y que se encuentra al alcance de todos los usuarios interesados a través de la biblioteca de la entidad.

La biblioteca de la RSEAPT ha ido aumentando sus fondos a lo largo de más de dos siglos de existencia, gracias a los legados, donaciones y depósitos de particulares e instituciones, tales como el Gobierno de Canarias, Cabildos insulares, ayuntamientos, la Universidad de La Laguna, el Museo Canario y el Instituto de Estudios Canarios, entre otras entidades públicas y privadas.

En la colección de la Económica destaca el denominado Fondo Antiguo, formado por más de 8.000 volúmenes que en su mayoría provienen del legado de Tomás de Nava-Grimón y Porlier, V marqués de Villanueva del Prado (1734-1779) que, entre otros cargos, fue regidor perpetuo del Cabildo de Tenerife, coronel del Regimiento de La Laguna y diputado de la corte para defender el libre comercio a los puertos menores de América. Entre los volúmenes que donó se encuentran obras como "Las crónicas de don Juan Segundo" o "La Conquista y Antigüedades de las Islas de la Gran Canaria y su Descripción" de Núñez de la Peña.

Además, la biblioteca de la Económica posee una colección de 12.000 ejemplares denominada Fondo Moderno, con obras que datan desde principios del siglo pasado hasta la actualidad.

Se trata de volúmenes de temática variada entre los que destaca la colección dedicada exclusivamente al archipiélago canario y formada por obras que bien están escritas o editadas por autores isleños o bien tratan materias referidas a las Islas Canarias.

El espacio de la biblioteca de la RSEAPT, abierto al público en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, es utilizado por estudiantes e investigadores que buscan un lugar óptimo para el estudio, libre de ruido y que propicie la concentración.

En este sentido, los interesados en consultar las obras que conserva la entidad pueden acceder a las mismas a través de un formulario facilitado por el personal de la biblioteca. Más información en http://www.rseapt.es