Mano al calzón y a la espalda y agarradas propias de la lucha canaria deleitarán hoy al público en Candelaria, concretamente en la Plaza de la Patrona de Canarias, que se convertirá (TVE) en el terrero donde lucharán los canarios y canarias, tanto infantiles como juveniles.

Los actos darán comienzo a las 17:30 horas, con la luchada entre las selecciones norte y sur de Tenerife de categoría benjamín en homenaje a la histórica luchada de la Media Montaña. A las 18:30 tendrá lugar la II Luchada Femenina en formato 6 contra 6, a cargo del CL Benchomo y del CL Chacaica- Guanches de Malpaís. A las 19:00 el público podrá disfrutar de la exhibición de deportes autóctonos y ya, en torno a las 19:30 dará comienzo la Luchada Institucional entre el combinado juvenil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el de la provincia de Las Palmas, mandados por Javier Ledesma Gutiérrez y Óscar Javier Pérez, respectivamente.

El primer combinado está integrado por los luchadores de Tenerife Alejandro León, Ricardo Luis Fariña, Francisco Alexis Vega de León, Hakym García, Daniel Luis, Abdalá Del Castillo y Daniel Concepción; por los pameros Samuel Castro, Daniel Monteith, Yared Pérez y Carlos Jiménez; y por el herreño Jorge Luis Morales.

Por el combinado de Las Palmas lucharán los grancanarios Francisco Cazorla, Doramas Infante, Efraín Guedes y Ernesto Chávez; los lanzaroteños Cristo Betancort Gutiérrez, Javier Quesada, Miguel Reyes y Adargoma Rodríguez; y los majoreros Valentín Torres, Adrián González, Agustín Matoso y José Rafael Elvira.