El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife refuerza su acción social diversificando los servicios.

La directora insular Juana María Reyes manifestó a EL DÍA que "hemos trabajado con todo lo que tiene que ver con la atención domiciliaria porque pensamos que hay que favorecer que las personas tengan el apoyo suficiente para permanecer en su entorno. Ampliaremos a más de 250 plazas".

Según Reyes están desarrollando pisos que favorezcan "la convivencia de pequeños grupos, que son las viviendas tuteladas. Ya hemos sacado la de síndrome de Down y, ahora, tenemos un proyecto evaluativo novedoso para discapacidad".

"Es verdad que hay que crecer en plazas, en infraestructuras, pero hay que diversificar. En una sociedad que envejece y en la que además la familia se reduce, donde el apoyo familiar de hace treinta y veinte años atrás era muy potente en el cuidado, ahora lo es menos, más aún con la incorporación de la mujer al trabajo. Por ello, tenemos que favorecer con el apoyo externo la permanencia en el entorno habitual. Por eso, en el IASS diversificamos servicios", destacó.

Juana María Reyes puso como ejemplo la creación del primer centro en Tenerife para atender a personas con trastorno límite de personalidad, ubicado en la Residencia La Paz, en La Laguna. Está gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y su objetivo es ofrecer una respuesta a las necesidades de atención rehabilitadora que tienen las personas con esta discapacidad.

"Es una residencia que reúne las características más parecidas a lo que es una vivienda, de hecho es un chalé y tiene un coste de 400.000 euros al año. Empezó a funcionar a finales de 2017 lentamente, se han ido incorporando las plazas y ahora funciona a pleno rendimiento. De hecho, la idea es incrementar las plazas en dos más a lo largo de este año. Es único en el Archipiélago. Este centro se montó debido a la demanda de personas que las teníamos que enviar fuera, ya que no teníamos ningún tipo de recurso especializado que le diera una continuidad en el tratamiento", manifestó Reyes

Actualmente, en el centro, según la directora insular "hay 10 personas; dos de ellas estaban en tratamiento fuera de la Isla y han podido regresar. Por ello, hay mucha satisfacción en las familias y hay demanda. La idea es plantear el crecimiento de otras dos plazas y licitar con plazas de apoyo a domicilio. Complementar este servicio no solo con plazas residenciales, sino personas que tienen un nivel de autonomia mayor o están en una fase más inicial, dar apoyo domiciliario, o incluso rotar, con la idea de favorecer la autonomía de las personas en su entorno más cercano".

Otro ejemplo lo pone Reyes en el Centro de Atención Diurna Especializado de daño cerebral adquirido, en el complejo Acaman de Geneto (La Laguna), también el primero en las Islas. "Hay 20 plazas cubiertas en estos momentos, lo lleva Acaman y el objetivo es crear otras 15. Es más, ellos ya han iniciado una obra que tiene el permiso del Cabildo de Tenerife y que además dispone de licencia municipal, para incrementar la capacidad actual", comentó. Juana María Reyes señaló que el objetivo aquí es "complementar no solo con lo que es un centro de día, sino también como punto ambulatorio. Vamos a reforzar aquellos aspectos que se necesitan rehabilitar. En este sentido, estamos trabajando con la Universidad de La Laguna con lo que que tiene que ver con la psicomotricidad, rehabilitación del habla o las funciones cognitivas", concluyó.

II Plan Sociosanitario

Sobre las obras del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para Tenerife (2017-2020), Juana María Reyes, resaltó: "Ya empezó la obra en Guía de Isora y tenemos adjudicada desde hace semanas la obra del CAMP de La Cuesta, así como la adjudicación en firme de otros ocho proyectos en los que están desde El Mojón hasta todos los centros de Santa Cruz de Tenerife, Arico, y la Residencia de Discapacidad de Buenavista". Destacó que ocho centros están en diseño del proyecto arquitectónico y también se licitará el de La Orotava. "En lo que queda de legislatura sí tenemos la garantía de que el centro de La Orotava empiece ya a construirse, así como el de Arico, que es una infraestructura relativamente fácil de salir, lo mismo que Arona, que ya está levantado y el proyecto es más sencillo de ejecutar. También es probable que salga algún otro como el de Granadilla de Abona", dijo.

Déficit de camas

"En Tenerife hay un déficit claro de camas. Se acabó el primer Plan Sociosanitario y todos los años de la crisis llevó a que no se creciera en número de camas, con el hecho añadido del gran envejecimiento de los mayores que tenemos en Canarias y, en concreto, en Tenerife. Esto se agrava con que en estos años hemos crecido en 1.000 plazas en mayores y discapacidad, pero ya no tenemos camas privadas en la red para poder contratar", indica Reyes, y añade: "Por eso tenemos que construir, aunque la voluntad hubiese sido contratar, porque es mucho más rápido. No hay ninguna edificación de gestión privada que nos permita contratar ahora y, en ese sentido, tenemos que lanzarnos a construir nuevos centros".

Las nuevas plazas

Reyes señaló que cuando finalice el II Plan Sociosanitario de Tenerife estima que se contará con "unas 1.500 plazas totales construidas, pero una parte importante de ellas serán renovadas. Ahí están el Febles Campos, Ofra, La Cuesta... Nuevas tendremos entre 1.800 a 2.000, dependiendo de lo que podamos avanzar", expuso.