El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, se han referido este martes al acuerdo para desembarcar a los migrantes a bordo del buque ''Aquarius'' como una "iniciativa franco-maltesa", mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que España ha "coordinado" el pacto, todo ello en mensajes en Twitter para informar de la solución acordada.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", ha escrito Sánchez.

Sus palabras aluden a la decisión que tomó poco después de tomar posesión como presidente del Gobierno, acoger el Aquarius en Valencia, después de que Italia y Malta le cerrasen sus puertos, una medida que el Ejecutivo presentó como revulsivo para poner sobre la mesa del Consejo Europeo soluciones conjuntas y solidarias.

El acuerdo supone que Malta dejará que el Aquarius desembarque en su territorio y sea la "base logística" para que los 141 migrantes que viajan a bordo se distribuyan entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

NO HAY ALTERNATIVA A LA COOPERACIÓN

Por su parte, tanto Muscat como Macron han hablado en Twitter de iniciativa conjunta franco-maltesa para resolver el problema. "Agradezco a Malta su gesto humanitario y le aseguro la total solidaridad de Francia, no hay alternativa a la cooperación", ha escrito Macron.

Esas palabras han sido después retuiteadas por Sánchez con otro comentario: "Trabajando juntos hemos encontrado una solución al asunto del Aquarius. Solidaridad y cooperación entre nosotros son el camino para hacer frente a retos globales como la migración", ha escrito en inglés el jefe del Ejecutivo.

Muscat, de su lado, ha dado las gracias a Macron por la iniciativa y ha dicho que ambos también han acordado "un camino a seguir en materia de migración" y también ha agradecido las aportaciones de la Comisión Europea y de su presidente, Jean-Claude Juncker, así como del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

MALTA, DISPUESTA A COOPERAR CON ESPAÑA

Una hora después, Muscat ha escrito otro mensaje en el que asegura que seguirá trabajando con Pedro Sánchez sobre inmigración y "otros muchos asuntos", y le ha agradecido su "valiosa colaboración" sobre el Aquarius. "Malta y España tienen objetivos comunes para Europa y el Mediterráneo", ha escrito, en un mensaje firmado con sus iniciales.

Sánchez le ha correspondido con otro mensaje en el que le ha agradecido que haya "apoyado esta respuesta coordinada sobre el asunto del Aquarius". "Juntos podemos encontrar respuestas europeas a asuntos globales como las migraciones", ha dicho.

El comunicado del Gobierno maltés hace hincapié en que permitirá al barco entrar en sus puertos "pese a no tener obligación legal de hacerlo" y recuerda que es la segunda ocasión en la que se pone en marcha un mecanismo voluntario de reparto de migrantes, después del caso del ''Lifeline'', el pasado 27 de junio. En esa ocasión, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal se ofrecieron a acoger a las 230 personas que viajaban a bordo.