El concejal de Desarrollo Local y Comercio de Los Realejos, Adolfo González, anuncia la elaboración de un estudio y diagnóstico sobre la digitalización del comercio local, con el fin de promover el uso de la tecnología desde el punto de vista de los retos de la transformación digital, contribuyendo a la modernización de la pyme realejera, con una fase posterior de tutorización.

La iniciativa, impulsada por el ayuntamiento en colaboración con la Asociación Interesectorial de Autónomos de Santa Cruz de Tenerife (CEAT), consiste en que el estudio sirva de balance de situación del tejido empresarial local para, en una segunda fase, realizar talleres de información y asesoramiento a aquellas empresas que se adhieran a la iniciativa; una tercera fase consistirá en elaborar planes de acción individualizados para cada comercio dirigidos a su transformación digital y, finalmente, una fase de comunicación y difusión de los avances y resultados obtenidos.

Esta iniciativa, de carácter gratuito para los participantes, pretende "aumentar la eficiencia de la organización y su rentabilidad, al tiempo que busca mejorar la automatización en la relación con administraciones públicas, proveedores y clientes y a nivel interno, en su propio organigrama", explica el concejal.

Realizados el diagnóstico y los talleres, se elaborará un plan de acción municipal para implementar criterios de transformación digital en el tejido empresarial del municipio, marcando como objetivo inicial un mínimo de 80 pymes participantes.

En términos generales, las pequeñas y medianas empresas "están interesadas en la transformación digital, aunque tienen ciertas reservas a la hora de abordar este cambio ante los efectos que ya ha generado la venta online". Al mismo tiempo, los costes de implantación de la tecnología y la elección de las herramientas óptimas, así como la cualificación de los recursos humanos, son cuestiones críticas para organizaciones pequeñas con debilidades financieras estructurales.

Adolfo González entiende que "supone un desafío ante el que la pyme no puede quedarse al margen y debe responder desde una visión de oportunidad".