El exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, cree que Cataluña no tiene acceso a toda la información para luchar contra el terrorismo porque el Estado "es celoso a compartir datos" y que la seguridad está garantida pese a que el riesgo cero no exista.

En una entrevista del Ara recogida por Europa Press este jueves, Forn recuerda que no sabían que el imán Es-Satty era confidente de la policía y que nadie les advirtió de su peligrosidad: "La información es un elemento clave".

Forn ha alertado de que no siempre han contado con ella, ni la han obtenido con la debida celeridad: "Hoy Cataluña no tiene acceso a determinadas fuentes de información que son primordiales para poder luchar efectivamente contra el terrorismo".

Considera que para evitar y detectar futuros atentados será necesaria una actuación transversal entre administraciones y no sólo a través de la seguridad, sino con la educación y los servicios sociales.

Forn también ha recordado la tensión y las horas de preocupación durante los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils: "Estuve delante de la Conselleria de Interior durante tres meses y medio, pero la intensidad de los hechos vividos no la podré olvidar".

Tras nueve meses en la cárcel, Forn celebra poder estar más cerca de su familia y de los canales de información catalanes y asegura estar mentalizado para afrontar el juicio: "Tengo la conciencia tranquila y esto me ayuda a suportar esta injusticia".