El Ayuntamiento de La Orotava invierte 500.000 euros en la reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los 13 colegios públicos del municipio, atendiendo a las demandas de los propios centros. El alcalde, Francisco Linares, suma otra inversión de más de 100.000 euros en las obras del SOM, que consiste en el mantenimiento anual con pequeñas y necesarias actuaciones.

Las obras del RAM, coordinadas por las Concejalías de Educación y Servicios, se desarrollan entre los meses de julio y agosto, para no afectar al inicio del próximo curso escolar 2017-19. No obstante, en esta ocasión, algunos proyectos de mayor envergadura deben sacarse a concurso, por lo que en estos casos las obras podrán prolongarse hasta diciembre, pero no afectarán a la actividad escolar, según informa el gobierno local.

El edil delegado de Servicios Municipales, Felipe David Benítez, subraya que los proyectos, redactados y supervisados por técnicos municipales, se han adjudicado a empresas locales que deben cumplir los plazos y requisitos exigidos para que el curso escolar comience en septiembre con total normalidad.

La mayoría de las acciones son propuestas demandadas por los representantes de cada colegio, que elevan al Consistorio a través de los consejos escolares. A estas se suman las actuaciones que se consideran necesarias por el equipo técnico municipal.

En líneas generales, las intervenciones en cada centro consisten en trabajos de reparación, mantenimiento y remozamiento de baños, muros y paredes, reparación de goteras, arreglo de puertas e instalaciones, adecuación de pavimento de parques infantiles y renovación de aparatos, cambio de vallas y rejas, mejora de accesibilidad y adaptación de aulas, entre otras medidas.

En general, se trata de trabajos de mejora y ampliación y, en otros, de nueva obra, pero siempre están orientados a ofrecer mayor calidad, operatividad y comodidad al centro educativo, apunta el equipo de gobierno.

Entre las obras más relevantes están la colocación de parqué en 9 aulas y dos despachos (sala profesores y secretaría) del colegio de Aguamansa, la reforma integral del parque infantil del centro de La Luz, el cerramiento del polideportivo del Víctor Rodríguez, en Benijos; el techado de la cancha del Leoncio Estévez Luis, el asfaltado del polideportivo y del área de aparcamiento del colegio Santo Tomás de Aquino y la mejora del acceso al centro Infanta Elena.