La Marina iraní ha presentado por vez primera un nuevo un sistema de defensa avanzado de fabricación nacional en uno de sus buques de guerra en pleno aumento de la tensión con el Ejército de Estados Unidos en las aguas del Golfo.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó a principios de este mes la celebración de simulacros militares en el Golfo para "enfrentarse a posibles amenazas" de los enemigos. EEUU confirmó un aumento de la actividad hasta el Estrecho de Ormuz, un canal estratégico para los embarques de petróleo que los Guardias Revolucionarios han amenazado con bloquear.

El comandante de la Marina iraní, almirante Hosein Janzadi, ha explicado este sábado que "las pruebas costeras y marítimas del sistema Kamand de defensa de corto alcance concluyeron con éxito, y que este sistema se montó en un buque de guerra y pronto estará montado en una segunda nave", según le cita la agencia de noticias Tasnim.

Este nuevo sistema, según Janzadi, puede destruir cualquier objetivo desde una distancia de dos kilómetros disparando entre 4.000 y 7.000 disparos por minuto. El Kamand ha sido denominado también como la "Falange iraní" en un guiño a una ametralladora automática producida por la firma estadounidense Raytheon, cuyas balas pesadas destruyen misiles.

Irán es incapaz de importar muchas armas debido a las sanciones internacionales y embargos de armas, así que ha desarrollado una gran industria armamentística nacional para lograr la autosuficiencia en la producción de equipos militares.