La conferencia sectorial de Medio Ambiente, que reúne el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas, ha aprobado la estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en las Islas en la que han participado Baleares y Canarias.

El documento con la estrategia aprobado en la última sesión del pasado julio, contiene las aportaciones realizadas de forma conjunta por Baleares y Canarias a raíz de la presencia de serpientes en estos territorios insulares, más frágiles y con una biodiversidad más sensible precisamente por este estatus.

Estas dos comunidades autónomas han implantado medidas de captura y control de ofidios invasores y en esta experiencia se ha basado parte de la estrategia que liderará el Ministerio de Transición Ecológica y que tiene una vigencia indefinida con una revisión cada seis años como mínimo.

Esta estrategia tiene como objetivos establecer medidas de carácter preventivo y de control de las vías de entrada; diseñar un programa específico de detección temprana e intervención rápida; desarrollar medidas de gestión, control y posible erradicación, y realizar acciones de sensibilización y educación ambiental entre la sociedad.