La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para jóvenes pescadores, previstas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y cuya cuantía inicial es de 100.000 euros, cantidad ampliable hasta dar cobertura a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores o tengan algún título profesional del sector pesquero.

Estos fondos tienen como objetivo apoyar a los jóvenes pescadores, mejorando la competitividad y promoviendo el emprendimiento en este subsector, al tiempo que se favorece el relevo generacional, "tan necesario en esta actividad", explicó el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, en un comunicado.

A través de esta línea se subvenciona la primera adquisición de un barco de pesca por parte. La embarcación deberá estar operativa e inscrita en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, contar con una eslora total menor de 24 metros y equipación para la pesca marina y tener una antigüedad de entre 5 y 30 años. En el caso de que el buque no sea adquirido en su totalidad por uno o varios jóvenes pescadores, estos deberán al menor poseer el 51% y la parte restante ser adquirida por otros pescadores.