Ángela Suárez Hernández, en representación de La Guancha de Abajo, se alzó con el título de reina de la Fiesta de la Cosecha 2018 en el transcurso de una gala celebrada en la noche del viernes, dirigida por Ubaldo Hernández y que contó con la puesta en escena del espectáculo "Entre cuerdas", con Chago Melián, José Manuel Ramos y Yanira Martín y el humor de Daniel Calero.

Un total de siete jóvenes fueron, en esta edición, las aspirantes al título que hasta el momento ostentaba la guanchera Laura Llanos Johnson. Las candidatas como en ediciones anteriores, realizaron varios pases durante la gala, ataviadas con trajes tradicionales, en el primero de ellos con vestimenta de faena y, en una segunda ocasión, con trajes de la isla de La Palma.

Cabe recordar que la gala de elección de reina en este municipio se desarrolla en el marco de la Fiesta de La Cosecha y, en esta edición, el tema central del espectáculo fue las ferias de artesanía y su enorme impacto y vinculación a la historia de este municipio. La belleza de las candidatas, de sus trajes, junto a una magnífica puesta en escena del espectáculo musical "Entre cuerdas" hizo posible una gran gala de la que disfrutó el numeroso público.

Previamente, el maestro, periodista (en su biografía figura EL DÍA como una de las empresas en las que trabajó) y escritor guanchero Salvador Pérez, leyó el pregón en el escenario principal de las fiestas, situado en la plaza de la iglesia de El Dulce Nombre de Jesús. Inicialmente previsto para el jueves pasado, junto a la actuación de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, las inclemencias del tiempo obligaron a posponerlo para el día siguiente.

A pesar de que la lluvia volvió a hacer acto de presencia anteanoche, y en ocasiones de manera intensa, el acto comenzó con solo 30 minutos de retraso sobre la hora prevista y con una ligera tregua del tiempo. Se inauguraba, con las palabras del alcalde de la localidad, Antonio Hernández, la lectura del pregón.

Durante su lectura, el pregonero repasó la historia local de manera amena e instructiva, remarcando los hitos que caracterizan al municipio. ¿Qué es La Guancha?, ¿Qué significa ser guanchero? Fueron algunas de las preguntas a las que intentó dar luz desde la óptica cercana y emotiva. Se habló del pasado, añorado, pero también del futuro esperanzador de las nuevas generaciones, que singularizó especialmente -como ejemplo- en sus sobrinos.