Las temperaturas altas suelen acompañarnos en el verano, siendo esta una época ideal para disfrutar de la playa o de la piscina. También es un tiempo, para disfrutar de un día de relax con familiares y amigos, degustando una deliciosa copa de vino. Aun cuando creas que es un periodo de gran calor y necesitas más bien tomar bebidas refrescantes que disminuyan el mismo.

¿Un poco de historia?

El vino ha resurgido casi en paralelo con la humanidad, siendo esta una bebida alcohólica que proviene de fermentar el zumo de las uvas. Su nombre proviene del latín “vinum”, el cual se cree que viene del griego “oinos”. Existen indicios, que hacen creer, que esta bebida ya se elaboraba en los años tres mil a.C. sin embargo, los arqueólogos encontraron ciertos indicios de una primera cosecha de vino en Súmer, al oriente de la antigua Mesopotamia.

Las tierras de las orillas del Nilo fueron usadas para el cultivo del vino, y en torno a ella se produjeron diversas actividades industriales y laborales. En donde los egipcios fermentaban el mosto en enormes vasijas de barro, siendo allí donde producían su deliciosa bebida. Además de eso, a los faraones los acostumbraban a enterrar en vasijas colmadas de vino. Así como también, existen grabados que hacen creer que este licor era símbolo del disfrute en actos religiosos y festividades.

En la actualidad el vino se guarda en ánforas, durante muchos años, obteniendo más valor cuanto más viejo esté. Por eso, se suele grabar la fecha de elaboración y la calidad del mosto en las vasijas, como una antesala a la etiqueta que tendrá posteriormente.

El vino blanco representa riquezas, lujo y poder, el mismo, se servía en copas de cristales en casa de los adinerados. Por su parte, el vino tinto era servido en tabernas populares, al alcance de cualquier persona. Es allí el porqué, el vino blanco es considerado toda una joya, debido a su uso en el tiempo y su alta calidad.

Cócteles elaborados a base de vino blanco

Si te has decidido a comprar vino blanco para este verano, ya que lo consideras refrescante y algo ligero te presentamos una serie de sugerencias, para que cautives a tus invitados, con unos deliciosos cócteles combinados con otros ingredientes:

  • Mojito

Para realizarlo necesitas:

Hojas de hierbabuena y menta que estén frescas.

Zumo de un limón.

Cuatro cdas. de ron blanco.

Una cucharada de azúcar.

2/3 partes de un vaso, de vino blanco.

Hielo picado al gusto.

Procedimiento:

En un mortero trituramos las hojas de las hierbas y las colocas en el fondo del vaso, seguidamente incorporamos el azúcar y el zumo de limón, mezclándolo vertiginosamente. Para finalizar, añades el vino, el ron y el hielo, mezclamos muy bien, y puedes decorar con hojas de menta o granos de uva blanca.

  • Palermo

Ingredientes:

½ vaso de ron.

¼ de vaso de zumo de piña.

½ vaso de vino blanco.

2 cucharadas de almíbar.

Hielo picado al gusto.

Preparación:

Mezclas todos los ingredientes con la ayuda de una coctelera, debes agitarla hasta que el hielo esté casi derretido. La sirves en un vaso bien frío, y decoras con un trozo de piña.

  • Coctel de fresas

Necesitas:

Cuatro fresas que estén frescas.

Una Cda. de azúcar.

Hielo picado

10 cl de vino blanco.

15 cl de agua con gas.

Elaboración: en una batidora o licuadora incorporar las fresas previamente lavadas y el azúcar, batiendo durante unos minutos. Seguidamente, coges un vaso y añades el hielo bien picado, para luego verter los 10 cl de vino blanco y las fresas ya trituradas. Por último, remueves todo muy bien y añades el agua con gas, para decorar, te recomendamos colocar una rodaja de naranja.

  • Spritzer

Ingredientes:

½ vaso de vino blanco.

½ vaso de jugo de limón.

Hielo picado.

Su preparación es muy sencilla, solamente debes mezclar los ingredientes y servir bien frío.

¿Por qué el vino blanco en época de calor?

Cuando suben las temperaturas, son pocas las personas que se resisten a degustar una rica copa de vino blanco. Debido a las altas temperaturas el cuerpo pide bebidas frescas, y aunque no lo creas el vino blanco y el rosado está entre ellas. Para servir el vino blanco su temperatura debe oscilar entre los 5 y 10°C., mientras que los rosados entre 7 y 13°C.

En ciertos lugares como bares o restaurantes, acostumbran servir el vino blanco en copas heladas, sin conocer que esto produce que el vino pierda algunas de sus propiedades. Además de copas también existen libros de cócteles y combinados, con los cuales, tendrás a mano recetas de platos y bebidas elaboradas con vino blanco para el verano.

Para finalizar, es importante que conozcas que el vino blanco es ideal para calmar el calor del verano. Pero sin embargo, debes ser precavido en su ingesta, ya que no debes abusar del mismo.