El Gobierno ha considerado este domingo que las palabras del presidente catalán, Quim Torra, son "inaceptables", aunque con ellas no ataca al Estado, tras lo que PP y Ciudadanos acusan al Ejecutivo de exculparle, de "esconder la cabeza" y de mantener una actitud débil frente a los excesos independentistas.

Durante una concentración independentista convocada el viernes por la ANC y Òmnium frente a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, Torra dijo que el Govern lidera la "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad" e instó a "atacar" al Estado español, al que calificó de "injusto".

Pero la polémica surgió este sábado cuando Torra, a su llegada a Cambrils, donde se inauguró un memorial de la paz en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas del 17A, se acercó a saludar al presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, y éste aprovechó el encuentro para recriminarle que alentara a "atacar al Estado" durante su participación en un acto soberanista en Lledoners.

Al finalizar el memorial en Cambrils, Ciudadanos y PP arremetieron contra las palabras de Torra y, en el caso de los ''populares'', su líder, Pablo Casado, lamentó la laxitud del Gobierno y se preguntó si "va a responder a esos ataques", así como a los "ultrajes" e "insultos al rey", que opina que se produjeron en los actos de recuerdo de las víctimas del 17A.

Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho sobre las palabras del presidente de Cataluña que son "inaceptables", al tiempo que ha considerado que con las mismas "no se ataca al Estado español".

Y ha aclarado que el Gobierno "sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales".

Calvo, en referencia a PP y Ciudadanos, ha pedido "a las derechas españolas, que están en un discurso radical inentendible, que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España" ni "a los problemas que España tiene", mientras que ha mostrado su preocupación por la "inactividad del Parlamento de Cataluña".

"El presidente Torra lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento que va a estar por razones inentendibles inactivo", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

Frente a esas actitudes "absolutamente inaceptables", el Gobierno, ha reiterado Calvo, "sabe cuándo y cómo tiene que reaccionar", aunque ha insistido en que "una frase inaceptable no es un hecho en el que se ataque a España".

"Se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y de altura de miras para hacer política con los problemas importantes de nuestro país", ha sostenido.

Ha defendido el diálogo "por obligación y por convicción" del Gobierno con todos los gobiernos autonómicos, y ha recordado que con el Ejecutivo catalán han vuelto a "recuperar la normalidad que se había perdido".

El líder del PP ha respondido a Calvo y ha acusado al Ejecutivo de "exculpar" a Torra, mientras ha opinado que es el Gobierno quien ataca a los constitucionalistas para defender a los independentistas por sus apoyos vergonzantes a la moción de censura.

Asimismo, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, también se ha referido a la afirmación de Calvo, y ha declarado que el Ejecutivo se dedica a "esconder la cabeza bajo el ala frente a los excesos" del Gobierno catalán.

Ha mantenido Albiol que la táctica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, respecto a Cataluña "es un error" y que "los independentistas ya han demostrado que si no se les para los pies, pasan de las palabras a los hechos".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a Sánchez que "exija responsabilidades" a Torra, para que "cumpla con la Ley".

A su entender, la actitud de Torra es "consecuencia de la debilidad extrema de Sánchez" que, ha dicho, está "atado de pies y manos por los independentistas" desde que le dieron su apoyo en su investidura como presidente.