La naviera Maersk Line, el mayor operador mundial de barcos contenedores y parte del conglomerado danés AP Moller-Maersk, examinará la viabilidad comercial de la ruta a través del océano Ártico mediante el envío del primer buque portacontenedores que transportará su carga entre los puertos rusos de Vladivostok y San Petersburgo durante el próximo mes de septiembre.

El buque ''Venta Maersk'', cuarto de una serie de siete barcos rompehielos fletados el pasado mes de julio por la compañía danesa, con 200 metros de eslora y una capacidad de carga de 3.600 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies o 6,1 metros) transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok a San Petersburgo aprovechando las inusualmente elevadas temperaturas en el Círculo Polar Ártico.

"El ''Venta Maersk'' hará la ruta del Mar del Norte de Este a Oeste y está previsto que atraviese el estrecho de Bering el 1 de septiembre y que llegue a San Petersburgo a finales del mismo mes", explicó a Europa Press una portavoz de Maersk, añadiendo que "se trata solo de un ensayo".

"A Maersk, este ensayo le servirá para ver si es viable operar esta ruta con barcos contenedores y para, además, recoger la mayor cantidad posible de información", añadió la representante de la naviera danesa.

En este sentido, Maersk, de acuerdo con las autoridades rusas, aprovechará este ensayo para evaluar las condiciones del hielo en la zona y la asistencia que el buque rompehielos pueda y/o tenga que ofrecer.

De este modo, la compañía probará durante la travesía los sistemas operativos de coordinación y apoyo entre el barco y los servicios en tierra, testará los nuevos sistemas incorporados a este tipo de barcos y la respuesta de la tripulación.

"De momento, no vemos esta ruta como una alternativa comercial a la red de rutas que usamos en la actualidad", subrayó la compañía danesa, añadiendo la necesidad de innovar a todos los niveles de la organización para asegurar un mejor servicio a los clientes, así como para garantizar la seguridad de la tripulación, proteger el medio ambiente, crear nuevas oportunidades de negocio y asegurar una mayor eficiencia en el gasto.

El interés en el aprovechamiento comercial de la ruta a través del océano Ártico ha registrado un creciente interés en los últimos años como futura alternativa al paso de mercancías a través del Canal de Suez.

De hecho, la rusa Novatek, la mayor compañía privada en el sector del gas del país, llevó a cabo el pasado mes de julio el primer envío de un buque con un cargamento de gas natural licuado a través de la ruta del Mar del Norte con destino China, mientras que la naviera china Cosco, ha intensificado la utilización de esta ruta en los últimos tiempos para el transporte de componentes pesados como turbinas para aerogeneradores.

El grupo danés AP Moller-Maersk obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.763 millones de dólares (2.426 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 24 millones de dólares (21 millones de euros) registradas en la primera mitad de 2017.

La facturación de Maersk en la primera mitad del año se incrementó un 26,8%, hasta los 18.760 millones de dólares (16.473 millones de euros), con un crecimiento del 31,2% de los ingresos de su negocio de transporte marítimo, hasta 13.762 millones de dólares (12.084 millones de euros).

Por otro lado, la danesa tiene intención de sacar a Bolsa su filial de plataformas petroleras Maersk Drilling Holding, que cotizará como compañía independiente en el Nasdaq de Copenhague en 2019.