El presidente de Generalitat, Quim Torra, ha remitido hoy una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que reclama que le informe "urgentemente" de las medidas disciplinarias que prevé adoptar contra los agentes del orden público que han protagonizado acciones contra el soberanismo.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el president hace referencia, entre otras cosas, a que un guardia civil se encontraba entre las 14 personas identificadas el pasado fin de semana cuando planeaban retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona.

Torra alude también a los "insultos" que, asegura, recibieron en una calle de Barcelona dos diputados del Parlament por parte de un policía nacional y la "agresión" que sufrió el fotoperiodista Jordi Borràs a manos de otro agente de este cuerpo policial en esta misma ciudad.

El president pide aclarar los hechos "lo más pronto posible" y considera "urgente poner fin a la escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos, así como depurar responsabilidades".