Dos investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han revelado que el cambio de posición observado en el núcleo de la galaxia M87 no se debe a un desplazamiento de su agujero negro supermasivo, sino a variaciones en la producción de luz en el centro de la galaxia que emite el propio agujero negro, explica el IAC en un comunicado.

Actualmente se asume que todas las galaxias masivas contienen un agujero negro supermasivo (SMBH) en su núcleo y en los últimos años se están buscando galaxias candidatas a presentar un SMBH desplazado de su posición de equilibrio. Una de las candidatas a tenerlo es la gigante elíptica M87, que contiene uno de los núcleos activos de galaxia más cercanos y mejor estudiados.

Investigaciones previas del desplazamiento del SMBH de M87 dieron resultados muy diferentes entre sí, lo que resultaba confuso. Sin embargo, un estudio de la estudiante de la Universidad de La Laguna Elena López ha aportado datos que sugieren que el SMBH se encuentra en su posición de equilibrio y que los desplazamientos se deben a variaciones en el centro de producción de luz provocadas por estallidos provenientes de un flujo de materia que expulsa el propio agujero negro.