El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para adecuar el cálculo del tipo de interés reconocido a las compañías que financiaron el déficit de tarifa eléctrica de 2013 tras los fallos del Tribunal Supremo, que conllevan un impacto de 15,25 millones que serán abonados con cargo al sistema eléctrico.

En concreto, este importe será abonado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con cargo al sistema, según ha indicado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica.

El real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, a propuesta del departamento que dirige Tersa Ribera, tiene como objetivo dar cumplimiento a las sentencias judiciales que han corregido el método de cálculo del tipo de interés que aprobó el Ejecutivo en 2014.

En consecuencia, el texto aprobado hoy modifica el real decreto 1054/2014 de 12 de diciembre para adecuarlo a diversos fallos del Tribunal Supremo.

Estas sentencias establecen que las empresas eléctricas que financiaron el déficit de 2013 tienen derecho a percibir los intereses de mercado, no sólo desde el 1 de enero de 2014, tal y como preveía la regulación anterior.

En este sentido, los fallos del Alto Tribunal establecen que las compañías eléctricas tienen derecho a percibir dichos intereses desde el momento en el que realizaron sus aportaciones a lo largo de 2013.

Este decreto será de aplicación a los titulares de los derechos de cobro correspondientes a la financiación del déficit de tarifa del año 2013, que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

Todo ello de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/2013 del sector eléctrico, que estableció para el año 2013 la existencia de un déficit en el sistema eléctrico de 3.600 millones de euros que se amortizarían en un plazo de 15 años.