Dos de los cuatro grandes bancos australianos podrían ser acusados de un delito criminal por un panel de expertos que ha encontrado indicios de que podría haber violado la ley y su responsabilidad hacia los clientes en medio de un escándalo sobre las pensiones.

En una presentación ante la Comisión Real sobre mala conducta en la industria de servicios bancarios, jubilación y servicios financieros, Michael Hodge, recomendó que el Commonwealth Bank of Australia (CBA) y el National Australia Bank (NAB) se enfrenten a cargos penales.

El CBA es el banco más grande de Australia, mientras que NAB es el segundo más grande. Según Hodge, CBA incumplió a sabiendas las leyes de jubilación hasta en 13.000 veces al ignorar la rebaja de comisiones de antes del 1 de enero de 2014 como fecha límite legal.

Hodge también ha indicado que el NAB violó la ley 84 veces entre 2014 y 2017 sin informar a la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), organismo supervisor del sector financiero australiano, que cobraba tarifas a los clientes por servicios que nunca entregó.

"Se sostiene que este comportamiento indica una indiferencia en nombre del Grupo NAB hacia los miembros de los fondos de jubilación correspondientes, los reguladores y la ley", según el informe preliminar de la comisión recogido por los medios australianos.

Este banco ya ha comenzado a pagar a 300.000 clientes jubilados a los que se les cobraron las tarifas incorrectamente.