Tres activistas animalistas irrumpieron el pasado domingo en el espectáculo con delfines que ofrece cada día el zoológico Loro Parque, situado en el Puerto de la Cruz (Tenerife), y se lanzaron a la piscina donde actúan los animales a las órdenes de sus cuidadores. Una vez en el agua sacaron unos carteles donde pedían el cierre de las propias instalaciones, según informa un comunicado de la empresa.

La acción se produjo a pocos minutos de que diera comienzo una de las presentaciones en el Delfinario y el público reaccionó, según Loro Parque, criticando el comportamiento de los activistas, dos de los cuales eran belgas y el otro holandés.

Para la empresa, la irrupción de estas tres personas en la piscina de esta forma podría haber acarreado algún problema con animales de comportamiento imprevisible como los desfines, si bien "gracias a la gran relación de amistad y confianza, y al estrecho vínculo entre animales y cuidadores", estos últimos evitaron que se asustaran.

"Este tipo de actuaciones de naturaleza vandálica se están produciendo continuamente, y ejemplo de ello son las sueltas de visones o ardillas en granjas, que se están convirtiendo en un grave problema ecológico para las regiones", apunta el comunicado de Loro Parque, que recuerda otras acciones de animalistas que han acabado con consecuencias fatales para los animales o con grandes multas para los supuestos defensores de estos.

En ese sentido, Loro Parque "sugiere a los autores de este tipo de actuaciones que se preocupen, y se ocupen, del terrible daño que se hace a los más de 100.000.000 tiburones que se están matando por sus aletas cada año, o de los bosques que están desapareciendo a pasos agigantados y, con ellos, el hábitat de millones de especies, o de los océanos, que se encuentran en un estado agonizante".

Y continúa: "Loro Parque siempre ha dado una gran importancia a la labor científica que se lleva a cabo con los animales y las presentaciones, tan valoradas por los visitantes del Parque, tienen un carácter eminentemente educativo.

"En su compromiso con el medio ambiente, Loro Parque ha invertido, a través de Loro Parque Fundación, más de 18 millones de dólares en proyectos medioambientales, llegando a salvar, entre otros importantes logros, a 9 especies de loros de su inminente desaparición, y mejorando las poblaciones de muchos otros animales.

"A los que se proclaman como activistas proanimales y permiten llevar a cabo este tipo de actos vandálicos con el único fin de atraer atención mediática, estaría bien preguntarles qué han hecho por la naturaleza y qué aportación económica han invertido en la protección y la conservación de la vida silvestre".