Un ciudadano sirio y otro eritreo han resultado heridos de gravedad después de ser atacados con gran violencia en la noche del miércoles en dos ciudades del este Alemania, según ha informado este jueves la Policía.

En Wismar, una ciudad del noroeste a orillas del mar Báltico, un joven migrante sirio de 20 años fue agredido en un parque por tres desconocidos con una cadena de hierro y fuertemente apaleado una vez que cayó al suelo. Su estado, que revestía gravedad, requirió de su traslado a un hospital para ser atendido, según las autoridades, que han precisado que los atacantes se dieron a la fuga.

En la localidad de Sondershausen, en el centro-este del país, un hombre de 33 años de Eritrea resultó herido grave por golpes y patadas en la cabeza tras verse envuelto en una pelea. De acuerdo con datos facilitados por la Policía, en la reyerta se enfrentaron dos grupos y en ella participaron personas de varias nacionalidades.

Estos dos ataques han cobrado una gran relevancia en Alemania dado que se producen en una semana de gran tensión tras una manifestación ultraderechista y de tintes xenófobos convocada a través de las redes sociales en la ciudad oriental de Chemnitz el pasado domingo.

En la noche del lunes, extremistas de derecha de todo el país salieron a las calles de Chemnitz en una marcha en la que se llamó a "dar caza a criminales extranjeros" y que derivó en episodios violentos y enfrentamientos con miembros de la izquierda que dejaron al menos 20 heridos y una decena de denuncias contra manifestantes por haber hecho el saludo nazi, prohibido en Alemania.

El detonante de las movilizaciones de extrema derecha fue la muerte de un ciudadano alemán ocurrida en la madrugada del sábado al domingo presuntamente a manos de dos migrantes. Por el momento, la Justicia alemana ha dictado una orden de arresto contra un sirio de 23 años y contra un iraquí de 22 años, quienes presuntamente apuñalaron a la víctima tras mantener una discusión.