La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparecerá en el Congreso este jueves 30 de agosto para explicar la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración.

Precisamente, este miércoles ha comparecido a petición propia en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quién ha justificado la devolución a Marruecos de los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto, afirmando que esta acción "mandó un mensaje claro" a las "organizaciones criminales que trafican con personas".

El mensaje es que la inmigración ordenada, segura y legal es posible y deseable, pero no la ilegal y violenta", ha destacado en la Comisión de Interior, para después reivindicar la "seguridad y protección" de las fronteras de España con Marruecos desde el respeto a los derechos humanos. "Seguridad sí, pero sobre todo humanidad, pero humanidad no es igual a permisividad", ha agregado.

Grande-Marlaska se ha expresado de este modo tras la "reactivación" del Acuerdo de Readmisión firmado en 1992 entre España y Marruecos, en virtud del cual los 116 migrantes subsaharianos que recientemente saltaron la valla fronteriza de Ceuta fueron devueltos al país magrebí apenas 24 horas más tarde. El convenio permite a España entregar al país vecino a quienes han accedido de manera irregular a territorio español desde allí, independientemente de su país de origen.

La aplicación de este acuerdo, según ha explicado el ministro, se debe a que tanto España como Marruecos "han querido mandar un mensaje claro" a las mafias dedicadas a la trata de seres humanos. "No vamos a permitir la inmigración violenta que atenta contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha resaltado.

Además, ha ofrecido datos del Ministerio del Interior a fecha 24 agosto que reflejan en las entradas de personas en situación irregular a España ascienden a 31.800 por vía terrestre y marítima. Esta cifra representa un aumento del 125,6% respecto al mismo periodo de 2017, según ha dicho el ministro, que ha contabilizado más de 17.500 entradas más que en 2017.