La coordinadora de IU en Llanes, Priscila Alonso, ha reclamado hoy la máxima colaboración ciudadana para aportar "hasta el más mínimo detalle" que permita a la Guardia Civil esclarecer el asesinato hace quince días del edil de la coalición en la corporación llanisca, Javier Ardines.

Alonso, que ocupó el número tres en la candidatura presentada en 2015, sustituirá a Ardines en el consistorio y se hará cargo de la concejalía de Medio Rural, Playas y Personal que ostentaba después de que el número dos, el dirigente de CCOO, Rogelio Marotías, renunciara a ocupar el puesto al haber abandonado la coalición.

En rueda de prensa y visiblemente emocionada, la futura edil ha agradecido las muestras de afecto y apoyo recibidas en las últimas semanas tras el asesinato de Ardines que ha asegurado haber trasladado a la familia del concejal fallecido.

"Necesitamos luz, necesitamos que quien quiera que haya perpetrado este crimen brutal lo pague. Estamos convencidos de que más pronto que tarde sus responsables serán identificados y que tendrán que pagar por esta muerte inexplicable e injustificable", ha apuntado la máxima dirigente de la coalición en Llanes.

Además, ha mostrado su convencimiento de que en la investigación no se escatimarán medios, pero ha reclamado a todos los vecinos que colaboren dado que "cualquier detalle cualquier cosa, por pequeña que sea a veces es la clave para resolver casos como este".

Alonso ha garantizado que mantendrá el compromiso de Ardines con los vecinos de Llanes así como con la trayectoria y el proyecto de IU dado que "la vida, por dolorosos que sean los días, tiene que seguir y porque todo el esfuerzo y el trabajo de Javier en su actividad política no se puede acabar con su muerte".

Al asesinato del concejal llanisco se ha referido también el portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, que ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de violencia y ha reivindicado a cargos públicos como Ardines "que se comprometen con los ciudadanos".

En una rueda de prensa de cara al nuevo curso político tras un verano "aciago" para la coalición por la muerte del edil, Llamazares ha mostrado además su confianza en que la investigación "dé como fruto que sus asesinos sean puestos a disposición de la justicia"

Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado de varios golpes en la cabeza el pasado 16 de agosto, cuando acababa de salir de su casa, en la parroquia de Pría, para ir a faenar con el barco con el que se ganaba la vida al haber renunciado a su liberación.

Quince días después de su muerte la Guardia Civil continúa recabando pruebas y testimonios para tratar de encontrar al autor o autores de un crimen cuyos motivos aún se desconocen.

Su cuerpo fue encontrado por un vecino a poco más de dos centenares de metros de su vivienda y a 70 metros de su furgoneta, que aún continuaba en marcha, y de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo.

El objeto contundente con el que recibió, al menos, tres fuertes golpes en la cabeza, no ha sido aún encontrado por los investigadores.