La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo no está dispuesto a entrar en ninguna "escalada dialéctica" con el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, a quien ha instado a "rebajar la tensión" y a tener "la inteligencia" de aprovechar la vía del diálogo, porque si bien no ha estado sobre la mesa la aplicación del 155 en Cataluña, "los límites" están claros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá se refería así a la situación después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzase un mensaje a Torra desde Colombia recordándole las consecuencias del "desacato" y la "unilateralidad" y éste le contestase en redes sociales que "creía haber entendido" que el objetivo era buscar una solución política.

"El Gobierno no tiene ninguna intención de recorrer ninguna escalada dialéctica ni un aumento de tensión y precisamente, lo que quiere el Gobierno es que el Govern rebaje su tensión, porque lo que no puede de ninguna de las maneras es establecer a modo de ultimátum cuestiones que para nada están en lo que significa un camino hacia la normalidad y hacia la salida de un conflicto político", ha apuntado.

De hecho, ha asegurado que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña es algo que "no ha sido objeto de debate por el Gobierno en ningún momento" y "no se ha mencionado, ni hablado, ni tratado, ni ha sido objeto de ningún tipo de consideración".

En esta línea, ha llamado a "dar una oportunidad al diálogo en el marco de la ley" porque el Ejecutivo "sabe perfectamente cuáles son los límites" y "nadie" els va a "embaucar". Cree, no obstante, "que tiene que haber suficiente inteligencia en el otro lado como para aprovechar la oportunidad del pasillo abierto en política". (HABRÁ AMPLIACIÓN)