El Parque Nacional del Teide ha recibido hoy la visita del experto medioambiental del Consejo de Europa Michael Usher para evaluar el sistema de gestión y conservación de este espacio natural.

El informe servirá para determinar si el parque renueva el Diploma Europeo, obtenido en 1989, renovado por última vez en 2009 y que expira el próximo año, ha informado el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Durante su estancia en la isla Usher mantuvo diversas reuniones de trabajo y evaluación con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces; y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Carlos Alonso ha asegurado que el parque cuenta con las máximas garantías de conservación y que la asunción por parte del Cabildo de su gestión ha reforzado la prioridad en ese ámbito.

Por su parte, Valbuena ha recordado que el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado desde 1996 y que ha recibido más de 73 millones de visitantes desde el citado año.

El Diploma Europeo para áreas protegidas se creó en 1965 para reconocer a las áreas naturales del continente de interés excepcional, desde el punto de vista de la conservación de la diversidad biológica, geológica y paisajística, y que cuentan con un nivel de protección adecuado.

El Parque Nacional del Teide obtuvo este galardón por primera vez en 1989, y fue posible su renovación en 1994, 1999, 2004 y en 2009 por diez años.