La única superviviente de la catástrofe aérea del pasado 18 de mayo en La Habana, la cubana Maylén Díaz Almaguer, de 19 años, evoluciona de manera estable y con respuesta favorable al tratamiento que recibe, aunque continúa en estado grave, indicó hoy un parte médico.

El accidente de la aeronave Boeing 737-200, arrendada por la compañía Cubana de Aviación a la mexicana Global Air, se desplomó cuando hacía la ruta local entre La Habana y la ciudad oriental de Holguín poco después de despegar con 113 personas a bordo, por causas que aún se investigan.

La catástrofe originó la muerte de 112 personas, 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en Cuba.

Según el informe del hospital habanero Hermanos Ameijeiras, al que fue trasladada Díaz Almaguer hace un mes para seguir su recuperación y proceso de rehabilitación, la paciente mantiene estabilidad hemodinámica y responde al tratamiento contra la infección y en los aspectos nutricional y psicológico,

En medio de su gravedad, se alimenta por vía oral, se muestra animada y coopera, señala el informe del equipo de especialistas a cargo de su atención, divulgado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Precisa que las lesiones infecciosas cicatrizan y la rehabilitación ha logrado evitar el desarrollo de deformaciones en las articulaciones de la joven, que sufrió múltiples lesiones localizadas en la columna vertebral, cervical, torácica, dorsal, extremidades, tibia, peroné, pelvis y quemaduras.

Tras el accidente, Díaz Almaguer fue ingresada en el hospital universitario Calixto García, donde durante más de 70 días recibió tratamiento multidisciplinario y varias intervenciones quirúrgicas, una de ellas para la amputación de su pierna izquierda.