Francisco Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, ha anunciado este lunes que la familia del dictador recurrirá al Defensor del Pueblo para impugnar el real decreto ley que aprobó el Gobierno para llevar a cabo la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press en la que ha lamentado que el Ejecutivo realice la exhumación mediante un real decreto ley porque, según ha dicho, es la manera de que la familia no pueda impugnarlo o retrasarlo.

Por ello, el nieto de Franco ha explicado que, ante la inacción que, en su opinión, están teniendo las fuerzas políticas, la familia recurrirá al Defensor del Pueblo para impugnar este real decreto ley.

En este sentido, ha criticado que los partidos políticos "no hagan nada" porque considera que, de este modo, "están contraviniendo la ley" y ha advertido de que después de la exhumación, que a las formaciones "no les importa", vendrán, a su juicio, otras cuestiones "que si les van a afectar".

"NO VAMOS A FACILITAR EL JUEGO POLÍTICO CON LA EXHUMACIÓN"

Con todo, ha afirmado que, tanto él como el resto de la familia del dictador, tienen la posición firme de que no van a "facilitar el juego político" con la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

"No vamos a facilitar al Gobierno que juegue con la momia, porque no son los restos como dicen, el cadáver de mi abuelo está momificado. Tenemos unos derechos que nos otorga la Constitución como ciudadanos y nosotros responderemos a las alegaciones y llegaremos hasta donde haya que llegar", ha subrayado Francisco Martínez-Bordiú.

Considera que la medida de sacar los restos mortales de su abuelo se trata de "una cortina de humo" por parte del Ejecutivo al que ha acusado de mentir. "La vicepresidenta dijo que había hablado con mi familia y no fue así, también dijeron que habían hablado con la Iglesia y si que hablaron con alguna iglesia, pero que tenían la aceptación de la Iglesia era mentira", ha agregado.

"LA FAMILIA NO HA AMENAZADO AL GOBIERNO"

Respecto al documento que remitió al Gobierno la Fundación Francisco Franco en el que avisaban al Ejecutivo de incurrir en un delito de prevaricación por tramitar la exhumación mediante un decreto ley, el nieto del dictador ha recalcado la advertencia de la asociación, aunque ha explicado que la Fundación no representa a la familia del dictador.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguró el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "ninguna querella ni amenaza" cambiaría la posición "firme" del Gobierno respecto a la exhumación.

En este sentido, Francisco Martínez-Bordiú ha argumentado que es una "falsedad absoluta" que la familia del dictador amenazara al Ejecutivo porque, según ha dicho, tanto él como sus hermanos son "insignificantes".