Venezuela volvió a negar hoy que exista una emergencia migratoria en latinoamérica causada por el masivo desplazamiento de sus nacionales, como insisten en advertir varios países de la región, y denunció que estas afirmaciones solo buscan "justificar una intervención internacional" en la nación petrolera.

"Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela, no lo vamos a permitir", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Indicó que su país presenta el segundo flujo de llegada de inmigrantes en la región, un dato en el que ha insistido en los últimos días, y añadió que al menos 100.000 colombianos por año han fijado residencia en Venezuela en el último quinquenio.

En tanto que el ministro de Información y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, dijo que los denuncias de crisis humanitaria en Venezuela son un "castillo de naipes" que se construyó con la difusión de noticias falsas en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, indicó que a los venezolanos que emigran no les permiten integrarse sino que "los ponen en campamentos" para alimentar el "expediente" que justifique una intervención en el país, y acusó a medios de comunicación de la región de alimentar la xenofobia.

Además, mostró el extracto de un vídeo en el que aparecían decenas de personas, que aseguró son venezolanas, pidiendo ayudas a gritos para retornar a su país a las afueras de la embajada de Venezuela en Lima.

Las denuncias de Venezuela ocurren la misma jornada en la que 13 países de la región buscan en Ecuador acuerdos para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos, que el Parlamento del país petrolero y estimaciones independientes cifran en cerca de 4.000.000 de personas durante los últimos años.

La cita reunirá hasta este martes a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, principales destinos de los migrantes venezolanos.

"Cuidado con la doble moral en materia de temas sensibles para la humanidad, y eso es lo que está ocurriendo hoy con Venezuela, un grupo de países que responde a intereses imperiales unidos para agredir a Venezuela en los centros diplomáticos", dijo al respecto la vicepresidenta Rodríguez.

Pese a su riqueza en recursos, Venezuela padece una aguda crisis económica que se refleja en desabastecimiento y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará en 1.000.000 % este 2018, y que es el principal estimulador de la inmigración.