El Tesoro Público espera captar mañana jueves hasta 5.750 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones con la que inaugura las emisiones del mes de septiembre, en un momento en el que la prima de riesgo permanece estable por encima de los 105 puntos básicos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía someterá al escrutinio de los mercados cuatro referencias, un bono ligado a la inflación de la zona euro, con el que espera captar entre 250 y 750 millones de euros, y tres referencias más, con vencimientos en 2023, 2028 y 2048, con las que espera colocar entre 4.000 y 5.000 millones.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos indexados a la inflación, con cupón del 0,30%, es el tipo marginal del -1,551% de la subasta del pasado 3 de mayo; en los bonos a cinco años, con cupón del 0,35%, es el 0,379% de la puja del 2 de agosto

Respecto a las obligaciones, en las de a 10 años la referencia es el interés marginal del 1,439% de la subasta del pasado 2 de agosto, mientras que para las Obligaciones con vencimiento en 2030 la referencia es el interés marginal del 2,243% de la subasta del 5 de abril.

En la última subasta de deuda a largo plazo, celebrada el pasado 2 de agosto, el Tesoro Público emitió 4.504 millones de euros, en el rango medio previsto, y lo hizo a tipos de interés más elevados en el caso de la referencia a diez años.

Analistas de Bankinter consultados por Europa Press aseguran que la subasta del jueves es importante, ya que puede ser la primera en la que la demanda muestre "algo de debilidad" debido a la "incertidumbre" sobre la gestión de las cuentas públicas, con lo que habrá que ver si el Tesoro cumple sus objetivos de colocación.

Tras la subasta de este jueves, el organismo público regresará a los mercados con tres subastas más en septiembre, dos de letras, los días 11 y 18, y otra más de bonos, que celebrará el día 20 de septiembre.