Las aplicaciones móviles de BBVA y La Caixa son las mejor valoradas dentro del sector financiero, según un estudio de Smartme Analytics que analiza el rendimiento móvil de las apps bancarias en relación al ''engagement'' de los clientes, la valoración en las tiendas de aplicaciones, el tiempo medio de la sesión y el porcentaje de usuarios activos diariamente.

La puntuación de BBVA es de un 67,48 sobre 100 y la de La Caixa de 63,78 puntos. Por detrás, completan el ranking Bankia (51,57 puntos), ING (51,57 puntos) y Santander (50,34 puntos).

Respecto a los datos del trimestre pasado, BBVA ha subido un puesto, alcanzando una penetración del 20,7% en toda la población, especialmente entre los mayores de 45 años (25,5%) y con cifras de interacción diaria "muy positivas".

Por su parte, La Caixa ha descendido un puesto en comparación con tres meses antes, si bien presenta "muy buenos datos de cuota de mercado con los que ya despuntaba en el primer periodo".

Bankia se consolida como el banco que más aumenta su cuota de mercado entre el primer y segundo trimestre, con una variación del 6,1%. Así, ha aumentado su penetración en todos los grupos de edad, excepto en el de los más jóvenes.

Santander ha sido el segundo banco del ''top5'' con un mayor aumento en su cuota de mercado en el trimestre, especialmente entre el público más joven (+2,5%). Sin embargo, ING ha visto reducida su penetración en todos los grupos de edad, aunque gracias a su trayectoria digital se posiciona en cuarto lugar, bajando un puesto con respecto al trimestre anterior.

La consejera delegada de Smartme Analytics, Lola Chicón, ha apuntado que las distancias en la carrera por el liderazgo de la presencia móvil entre las entidades financieras "empiezan a recortarse", ya que el sector cuenta con cada vez más participantes, tanto del sistema tradicional como de nuevos actores.

"El desarrollo de la oferta de productos y servicios financieros más adaptados y personalizados está dependiendo en gran medida de la capacidad de contar con datos clave", ha explicado, por lo que ha señalado que la identificación los targets más relevantes propios y de la competencia, así como de las variables que más están impulsando la demanda, "está teniendo un impacto significativo en el sector".