Alrededor del 26 % de la población española realiza actividad física insuficiente para mantenerse saludable, según los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados hoy.

Las mujeres españolas tienen una actividad física mucho menor que los hombres y, así, un 30 % de ellas muestra niveles insuficientes, frente al 22 % de los varones.

A nivel global, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen suficiente actividad física como para preservar la salud, lo que representa una cuarta parte de la población mundial (1.400 millones de personas).

Ello implica un aumento en el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer.

Los niveles recomendados por la OMS de actividad física por semana son, al menos, 150 minutos en grado moderado a intenso o 75 minutos de esfuerzo físico fuerte.

Se trata de la primera investigación que ofrece estimaciones globales sobre la insuficiencia de actividad física -considerado uno de los factores principales de las enfermedades no transmisibles- en un periodo de dieciséis años, de 2001 a 2016.

Las conclusiones obtenidas demuestran que hubo escasos progresos en mejorar los niveles de actividad física" en ese lapso.

"A diferencia de lo que ocurre con otras amenazas a la salud, los índices de actividad física insuficiente no están cayendo en el mundo y, de media, la cuarta parte de todos los adultos no alcanza el nivel apropiado para tener una buena salud", resumió la autora principal del estudio y experta de la OMS, Regina Guthold, en la presentación a la prensa.

La investigación contó con la participación de 1,9 millones de personas mayores de 18 años, en 168 países.

Una de las conclusiones más sorprendentes es que el nivel de inactividad física es dos veces más alto en los países ricos, en comparación con lo que ocurre en los de bajos ingresos, una tendencia que se ha afianzado en el periodo de estudio.

En concreto, el 37 % de la población de los Estados ricos presentaba niveles insuficientes de actividad física en 2016, frente al 16 % del otro grupo de países.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe es la que presenta los mayores niveles de actividad física insuficiente (39 %), seguido del grupo de países occidentales de altos ingresos (37 %).

La explicación está en la transición hacia ocupaciones más sedentarias y al transporte motorizado.

La coautora del estudio, Fiona Bull, comentó que la masificación del uso de aparatos electrónicos, como los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas, entre otros, ha incrementado mucho los hábitos sedentarios y, en consecuencia, los índices de inactividad física han aumentado.

"Todos usamos aparatos electrónicos más a menudo y más tiempo, empleamos más tiempo para ir a trabajar y estos trayectos se hacen de forma sedentaria. Todos estos elementos suman", agregó Bull.

A nivel global, las mujeres aparecen como menos activas físicamente que los hombres, excepto en el sudeste asiático.

La OMS considera que ello indica que se requieren medidas para promover y mejorar el acceso de las mujeres a oportunidades de actividad física que sean seguras, asequibles y culturalmente aceptables.

El país donde la inactividad física es mayor es Kuwait (67 %), seguido de Samoa (53 %), Arabia Saudí (53 %) e Irak (52 %).

En el extremo contrario están Uganda y Mozambique, donde sólo el 6 % de la población tiene actividad física insuficiente.