La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 106 puntos, uno menos que ayer, en tanto que la italiana ha vuelto a empeorar hasta los 267 enteros, después de cerrar ayer en 256 puntos.

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer la nota de la perspectiva de los bancos italianos UniCredit, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Credito Emiliano y Banca Nazionale del Lavoro de estable a negativa, igual que ocurrió el pasado 31 de agosto con la perspectiva para el conjunto del país, lo que pudo influir en el repunte de la prima, según expertos consultados por Efe.

Según se desprende de los datos de mercado, el principal causante de la subida de la prima española fue el alza del interés del bono alemán a diez años (la referencia de este mercado), que abrió en el 0,387 %, mientras que el bono nacional del mismo plazo se mantuvo en el 1,450 %.

En la agenda de hoy, la oficina de estadísticas publica los datos el paro nacional correspondientes al mes de junio.

Los inversores estarán atentos también a la subasta de deuda a medio y largo plazo que hoy celebra el Tesoro Público español, que incluye bonos ligados a la inflación, por un importe que oscilará entre los 4.250 y los 5.750 millones de euros.

Además, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, cierra las comparecencias en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, que ahora debe redactar las conclusiones que el Pleno del Congreso tendrá que votar antes del 30 de noviembre.

Y en Washington hoy concluye la XXII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), coorganizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En cuanto al resto de los países considerados periféricos, además del nuevo repunte del riesgo país de Italia, cuyo bono volvió a superar el 3 %, Grecia situó su prima de riesgo en 417 enteros, uno menos que ayer, en tanto que Portugal mantuvo el indicador en 149 puntos.

Por último, los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continuaron bajando en España, hasta 101.540 dólares, mientras que en Italia permanecieron en 275.590 dólares.