La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha reaparecido este jueves, en torno a las dos del mediodía, para asistir al Pleno del Congreso pero no ha desvelado cuáles son sus planes tras haber perdido la batalla por la Presidencia del PP el pasado julio, porque primero quiere hablar con el presidente del partido, Pablo Casado.

En el discurso que dio como ganador del Congreso Nacional Extraordinario del PP, Casado ofreció a Santamaría un puesto en el Comité Ejecutivo del partido, una oferta a la que la exnúmero dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy aún no ha contestado.

Desde finales de julio, Santamaría ha estado desaparecida de la primera línea política y este jueves ha sido su primera aparición pública. Estaba convocada a acudir a las nueve de la mañana a la reunión celebrada del Grupo Popular en el Congreso, que ha sido presidida por Casado por primera vez. Sin embargo, ni ella ni nadie de su equipo se ha presentado a la misma.

EXCUSÓ SU AUSENCIA A MONTSERRAT

A su llegada al Congreso, Santamaría ha recalcado a los periodistas que este miércoles ya avisó a la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, de que se ausentaría de la reunión porque tenía un acto de agenda. Ahora bien, preguntó que si era necesario, lo aplazaba, pero Montserrat le respondió que no pasaba nada, que serían diversos los diputados que no acudirían, dada la hora.

Preguntada por el hecho de que tampoco sus ''fieles'', entre ellos José Luis Ayllón, Fátima Báñez o Cristóbal Montoro, tampoco estuvieran presentes en esa cita, Santamaría lo ha achacado a "pura casualidad".

En todo caso, ante la insistencia de los informadores sobre si continuará en el Congreso y en algún cargo del PP o baraja irse a la empresa privada, Santamaría ha insistido en que quiere hablar antes con Casado --con quien no conversa desde antes de agosto-- y que, de hecho, su idea era pedirle este jueves una cita.

"Me preocupa mucho España y la labor que tenemos que hacer desde el PP, y yo eso es lo primero que voy a tener en cuenta, y entenderán que todas estas cosas las hable con Pablo Casado --ha señalado--. Me gusta hacer las cosas de esta manera, hablándolo tranquilamente porque son cosas para hablarlas con tranquilidad él y yo".