La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defiende adecuar el sistema tributario a los cambios económicos y sociales, con impuestos a las transacciones financieras o sobre las plataformas digitales, para aumentar los ingresos públicos y recuperar el gasto social.

En un artículo de opinión publicado en Expansión, la ministra asegura que el Gobierno no puede "mantener un sistema fiscal obsoleto", que ignora los cambios de la globalización y revolución digital, o la caída de los ingresos del impuesto de sociedades, que contrasta con el incremento de las rentas empresariales.

En este sentido, Calviño recuerda que el nivel actual de recaudación del impuesto de sociedades alcanza los 20.000 millones de euros, cifra equivalente a la registrada en 2002 y la mitad del máximo alcanzado en 2007.

"Tampoco cabe ignorar propuestas que están siendo impulsadas a nivel global como el impuesto sobre las transacciones financieras o sobre las plataformas digitales", dice la ministra, al tiempo que añade la posibilidad de adoptar "una fiscalidad que apoye la política medioambiental impulsada por el Gobierno".

Calviño considera que "lo responsable" es avanzar en esta línea y "no defender bajadas de impuestos que en las actuales circunstancias irían en contra de la buena lógica económica y de la responsabilidad fiscal".

Recuerda que la reforma fiscal de 2015 desarrollada por el anterior Gobierno del PP supuso una pérdida de recaudación de 12.000 millones de euros en dos años, ingresos con los que la ratio de deuda pública habría podido reducirse en más de medio punto del PIB ese año y el siguiente.