Sociedad

Las CCAA ofrecerán las historias clínicas a pacientes de iDental

El Día, S/C de Tenerife
7/sep/18 6:19 AM
Edición impresa

Las 14 comunidades autónomas que tienen afectados por el fraude de iDental acordaron ayer un protocolo de actuación con el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el que facilitarán a los pacientes copia de los historiales médicos que tenían en estas clínicas dentales "low cost" y remitirán copia digitalizada al Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la causa.

Es la principal conclusión de una reunión que mantuvieron representantes de las áreas de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de todas las comunidades a excepción de La Rioja, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, para aunar esfuerzos de coordinación de cara a la investigación de esta macro causa, que dejó cientos de miles de afectados -en torno a 400.000 según las primeras estimaciones- por todo el país.

En concreto, según los representantes de distintas comunidades autónomas asistentes, en Andalucía la cifra de afectados ronda los 90.000; 42.000, en Cataluña; 200.000 en la Comunidad Valenciana y 12.000 en Aragón. No obstante, son cifras globales de pacientes de iDental en estos territorios, ya que la magnitud real del problema verá la luz cuando se procesen todos estos historiales médicos. Se trata de la primera reunión de estas características que se celebra en la Audiencia Nacional, algo que han destacado los asistentes, y obedece a la complejidad y la magnitud de esta causa para la que ya hay abiertas 200 piezas con diligencias de investigación en distintas provincias.